Evo Morales opinó sobre el triunfo del kirchnerismo en las primarias de Argentina

El mandatario boliviano habló de los resultados para reiterar su críticas al Fondo Monetario Internacional y también manifestó su preocupación por el efecto económico que repercute en su país

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales (AFP)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que el revés electoral del presidente de Argentina, Mauricio Macri, frente al kirchnerista Alberto Fernández es una expresión de rechazo al modelo económico del FMI.

"Yo puedo entender que es una rebelión del pueblo argentino contra el modelo económico del Fondo Monetario Internacional y nos debe llevar a una profunda reflexión", señaló en rueda de prensa el gobernante boliviano, estrecho aliado de los ex mandatarios Néstor y Cristina Kirchner.

El líder izquierdista ha sido reiteradamente crítico a los acuerdos de la administración de Macri con el organismo para salir de una recesión desde 2018.

El líder izquierdista informó además que tuvo reuniones con empresarios locales y sindicatos indígenas y obreros para evaluar "en qué medida nos puede afectar este problema económico (porque) creo que se ha disparado el dólar" en Argentina y "eso preocupa bastante".

(AFP)

"Ustedes saben cómo está Argentina en temas económicos", agregó el ex líder cocalero, quien dijo que su Gobierno está buscando cómo "blindar" al país altiplánico frente a las turbulencias económicas.

Tras las primarias, un paso para las elecciones presidenciales de octubre en Argentina, la moneda de este país cayó el lunes 18,76%, a 57,30 pesos por dólar y la bolsa de Buenos Aires perdió 37,93%. Este martes, la divisa argentina continuaba con pérdidas.

En esas primarias Fernández se impuso con 47% de los votos frente a 32% de Macri, a dos meses de las elecciones generales de octubre.

Morales, cuyo Gobierno mantuvo una estrecha relación con el de Cristina Fernández, se ha referido recurrentemente en los últimos meses al caso de Argentina para asegurar ante sus seguidores y los medios que en aquellos países de la región donde ha vuelto a gobernar el "neoliberalismo" hay problemas económicos.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: