El edificio por donde escaparon, al lado de la prisión
El edificio por donde escaparon, al lado de la prisión

Faltaba poco para la medianoche. Élida Ituarte, de 80 años, ya estaba por dormir. Vecina de la Cárcel Central de Montevideo, está acostumbrada al movimiento de la zona, pero nunca imaginó que iba a tener a los reclusos más temibles de la prisión en su departamento: cuatro peligrosos criminales que lograron fugarse a través de su vivienda.

"Eran las 11:30 de la noche, estaba acostada y siento que prenden las luces de toda mi casa y veo personas", relató la anciana al periódico uruguayo El País.

"Les dije: '¿Qué hacen adentro de mi casa?'". Aturdida, en ese momento no notó que uno de ellos era Rocco Morabito, criminal italiano que en 2017 acaparó las pantallas de Uruguay tras su sorpresiva detención.

(foto: Ministerio del Interior uruguayo)
(foto: Ministerio del Interior uruguayo)

Las autoridades señalaron en su reporte que los prófugos ocuparon con violencia el lugar accediendo por una ventana pequeña, tras escapar por las azoteas del presidio a través de un boquete.

"Vi que uruguayo y español eran. Uno tenía acento italiano o francés, el señor alto de barba. Yo vi que lo conocía pero no me daba cuenta quién era. Estaba tan nerviosa que no me daba cuenta. Los otros eran jóvenes, tenían 20 años. Ellos no hablaron. El que hablaba era el señor", añadió al periódico uruguayo.

Los criminales escaparon por la escalera. Posteriormente, ella tomó el ascensor para avisar al personal de seguridad, pero los cuatro ya habían tomado rumbo desconocido.

Rocco Morabito vivía desde hace una decena de años en Uruguay con un pasaporte brasileño con la falsa identidad de Francesco Antonio Capeletto Souza.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: