Detuvieron en Estados Unidos a un candidato presidencial de Guatemala acusado de pedir fondos para la campaña al Cártel de Sinaloa

El candidato Mario Amílcar Estrada Orellana y otro presunto conspirador, Juan Pablo González Mayorga, prometieron a cambio ayudar al cártel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Mario Amílcar Estrada Orellana
Mario Amílcar Estrada Orellana

Un candidato presidencial guatemalteco ha sido acusado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos en un intento de obtener fondos de un cártel del narcotráfico para su elección, dijo el miércoles el Departamento de Justicia.

El candidato Mario Amílcar Estrada Orellana y otro presunto conspirador, Juan Pablo González Mayorga, fueron arrestados en Miami, dijo el departamento en un comunicado.

"Como se alega, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cártel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir presidente de Guatemala a Estrada", dijo el fiscal estadounidense Geoffrey Berman en la declaración, refiriéndose a una poderosa organización mexicana dedicada al narcotráfico.

"A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cártel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos", dijo Berman.

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) había estado investigando la supuesta conspiración desde diciembre de 2018.

Tanto Estrada como González "interactuaron con supuestos miembros y asociados del Cártel de Sinaloa" que en realidad eran fuentes confidenciales de la DEA, dijo el departamento.

Los dos también supuestamente ordenaron a las fuentes confidenciales "que contrataran sicarios para asesinar a rivales políticos a fin de asegurar que Estrada fuera elegido presidente de Guatemala", y supuestamente acordaron proporcionarles armas, incluyendo rifles de asalto Kalashnikov para llevar a cabo los asesinatos.

Además de la supuesta conspiración para la importación de cocaína, Estrada y González también han sido acusados de conspirar para usar y poseer ametralladoras.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: