Jair Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña (AFP)
Jair Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña (AFP)

El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro, herido gravemente por una puñalada el jueves, fue trasladado este viernes desde Juiz de Fora a San Pablo, informó una portavoz del hospital de esa localidad de Minas Gerais.

"El paciente Jair Messias Bolsonaro salió hace poco de la Santa Casa de Juiz de Fora. Va al hospital Albert Einstein", de San Pablo, para proseguir su tratamiento, precisó la portavoz hacia las 08:30 de la mañana (11:30 GMT).

"El traslado se llevó a cabo sin ningún riesgo para la vida del diputado", dijo por su lado a la prensa la doctora Eunice Dantas.

La víspera, los médicos habían descartado un traslado rápido del líder ultraderechista, que lidera las intenciones de voto de la primera vuelta el 7 de octubre. Pero Dantas explicó que "la operación quirúrgica fue muy bien hecha y [Bolsonaro] está en excelentes condiciones clínicas, hemodinámicamente estable".

La transferencia se realizó por "decisión de la familia", agregó.

Su hijo, el candidato a senador por Río de Janeiro, Flavio Bolsonaro, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter y dijo que el cuadro de su padre "está estabilizado".

"Mi padre pasó la noche bien, su cuadro está estabilizado y será trasladado al hospital israelí Albert Einstein ahora", escribió. Antes del mediodía, el candidato a presidente ya estaba en San Pablo.

Bolsonaro, líder en los sondeos para las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, fue hospitalizado en estado "muy grave", con riesgo de muerte, pero se encuentra estable y reaccionó "satisfactoriamente" a la cirugía a la que fue sometido tras ser acuchillado.

El diagnóstico fue dado en una rueda de prensa por los médicos del Hospital Casa de la Misericordia de la ciudad de Juiz de Fora que sometieron al polémico candidato a una delicada cirugía de dos horas para tratarle un corte en una vena en el abdomen que le provocó una grave hemorragia, así como tres heridas en el intestino delgado y otra en el colon transverso.

El diputado ultraderechista fue acuchillado cuando era cargado en hombros en medio de una multitud en una céntrica calle de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais (sureste), lo que provocó conmoción en el país y llevó a los demás candidatos a cancelar sus agendas provisionalmente.

Jair Bolsonaro en el hospital (@FlavioBolsonaro)
Jair Bolsonaro en el hospital (@FlavioBolsonaro)

"Las lesiones graves que amenazaban su vida fueron identificadas y tratadas en la cirugía, y él ya se encuentra en una unidad de cuidados intensivos, en estado grave pero estable en este momento", explicó el cirujano Luiz Henrique Borsato, que comandó el equipo médico responsable por la operación.

Los médicos dijeron no poder prever cuándo darán de alta al paciente ni cuánto demorará la recuperación, ya que eso varía en cada paciente, aunque admitieron que la recuperación tras las primeras horas de cirugía fue muy satisfactoria.

El ultraderechista es uno de los candidatos más polémicos en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); ha generado diversas protestas por sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas, y enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación.

El candidato del Partido Social Liberal (PSL) lidera los sondeos de opinión con un 22 % de los apoyos de cara a las elecciones del próximo 7 octubre, en un escenario sin el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y cuya candidatura fue vetada por la Justicia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: