El escalofriante récord del huracán Irma que lo pone entre los más feroces de la historia

La tormenta y sus fuertes vientos azotaron este miércoles la costa de Puerto Rico (Reuters)
La tormenta y sus fuertes vientos azotaron este miércoles la costa de Puerto Rico (Reuters)

El huracán Irma, que dejó hasta el momento 12 muertos, ha estremecido al Caribe con sus vientos sostenidos de 298 kilómetros por hora y ráfagas aún mayores. No obstante, llegar a tal cifra no fue la única marca que superó los antecedentes registrados por los meteorólogos: el fenómeno ha mantenido su fuerza durante un período nunca antes visto.

Durante la madrugada del jueves, Irma cumplió 36 horas con los vientos sostenidos de 185 millas por hora, según el reporte del Servicio Nacional de Huracanes, un récord en los archivos de la era satelital (a partir de 1966). En su reporte de las 5 de la mañana del jueves, los expertos todavía registraban vientos de al menos 180 millas por hora (290 km/h).

Pronóstico del Huracán Irma. Boletín de las 5 am – jueves 7
Pronóstico del Huracán Irma. Boletín de las 5 am – jueves 7

El récord anterior lo sostenía el tifón Haiyan, que azotó principalmente filipinas en 2013 con vientos sostenidos de 290 kilómetros por hora durante todo un día. Se estima que causó 6.300 muertes.

En comparación con el Atlántico, el devastador huracán Allen, de 1980, tuvo vientos de 180 millas por hora durante cerca de 18 horas.

En sintonía, el Servicio Meteorológico francés anunció a Irma como el ciclón de categoría 5 más duradero jamás registrado.

Florida está "preparándose para asegurar que las familias estén a salvo", dijo el gobernador Scott, afirmando que Irma es un huracán "más grande, más rápido y más fuerte que el huracán Andrew", que arrasó el estado en agosto de 1992.

LEA MÁS:

Las fotos de la devastación causada por el huracán Irma en su paso por el Caribe

EN VIVO: Irma suma 12 muertes en su paso por el Caribe y el ojo del huracán apunta directo hacia Miami Beach

Especial sobre el huracán Irma

MAS NOTICIAS