La tensa entrevista al ex congresista Odín Sánchez poco antes de la liberación pactada con el grupo terrorista ELN

El político estuvo secuestrado desde abril de 2016 y fue canjeado por dos guerrilleros presos como condición para iniciar los diálogos de paz en Quito

Compartir
Compartir articulo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó el miércoles que puso en marcha el protocolo para la liberación del ex congresista Odín Sánchez, secuestrado por el grupo terrorista desde abril del año pasado. Su puesta en libertad se concretará este jueves.

En una entrevista de seis minutos, el político conversó con la periodista Andrea Aldana, del portal Análisis Urbano, y contó cómo fue el trato que recibió por parte de la guerrilla y sus sensaciones ante la inminente liberación.

Un hecho singular es que los guerrilleros no dejaron que el entrevistado esté a solas con la comunicadora. De la charla también participó "Gerson", uno de los comandantes del frente occidental del ELN. Y detrás de los tres había un grupo importante de guerrilleros armados.

"Del trato no tengo ninguna queja", comenzó el político, intimidado sin dudas por la presencia de los guerrilleros a su alrededor. Y agregó que en el tiempo que ha estado en la selva ha dormido y comido bien, y que lo realmente extenuante son las largas caminatas que deben hacer al cambiar de lugar cuando sentían presencia de aviones y helicópteros.

El ex congresista Odín Sánchez

Luego llegó el turno de "Gerson", quien se refirió a las labores que adelantan para hacer efectiva la liberación del ex congresista. "Hasta ahorita se ha venido desarrollando dentro de lo pactado, y esperamos que se siga dando de esa manera", dijo el líder subversivo. Pero eso no fue todo, porque agregó algo más fuerte aún: "Que se sepa que el país sigue estando en guerra".

Ante la pregunta sobre si guarda rencor contra el ELN, Odín subrayó: "Ninguno. Ni yo, ni mi familia". Sin embargo, momentos después, reconoció que los daños por el secuestro "no se repararán de un día para otro".

Respecto del grupo terrorista, el ex congresista lo definió como una familia. "Es una familia en todo el sentido de la palabra. Familia no es de apellido, familia es la convivencia, es el encontrarse, el estar, el saberse que amaneciste aquí y aquí estoy yo. Saber que la mayoría tiene sentido de pertenencia".

Negociadores del ELN

En cuanto a las negociaciones de paz, tanto el guerrillero como el político se manifestaron con dudas respecto de los resultados que puedan darse en Quito.

"Yo pienso que no (van a cumplir). Nosotros hemos sacado conclusiones y no olvidamos la historia", subrayó el líder del ELN sentado al lado de Odín.

Por su parte, el político secuestrado remarcó: "Estoy preocupado por la inseguridad jurídica del Estado, porque aquí cambian la Constitución, cambian las reglas de juego cada vez que cuando les da la gana y así no es un país serio. Es más bien una república bananera donde todo el mundo hace su ley a su acomodado y se acabó. Si no hay esa seguridad jurídica qué esperanza va a haber".

Y agregó: "Yo creo en la paz, en los diálogos, es lo que tenemos, es lo que hay. Pero estoy preocupado, en altísimo grado, por la responsabilidad de la violación al contrato social".

Por último, el político dijo que nunca vio a un combatiente del ELN cultivando ni procesando coca. Afirmó que eso es "propaganda de los medios de comunicación" que "no se atreven" a llegar hasta el terreno de influencia de la guerrilla. Luego de sus dichos sobre el narcotráfico, se escuchó una voz detrás de cámara que puso fin a la entrevista.

LEA MÁS:

El ex congresista Odín Sánchez
Terroristas del ELN (AFP)