La violencia en la tierra de "El Chapo" aumenta a una semana de su extradición

En las últimas jornadas se ha desatado una ola de homicidios en Sinaloa. 89 asesinatos fueron reportados en los primeros 25 días del mes

Compartir
Compartir articulo
 
Imagen de “El Chapo” Guzmán cuando llegó a Estados Unidos (AP)
Imagen de “El Chapo” Guzmán cuando llegó a Estados Unidos (AP)

La violencia en la tierra del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera repuntó desde su extradición a Estados Unidos, el pasado 18 de enero, según las estadísticas de la Procuraduría de Justicia del estado de Sinaloa.

En los primeros 25 días del año, se registraron en la entidad 89 homicidios, es decir, 3,5 asesinatos por día. La jornada más violenta en el mes fue el 21 de enero, tres días después de la extradición del líder del Cártel de Sinaloa. Ése día, según con conteo del diario Noroeste, se registraron nueve homicidios.

El año pasado, en todo enero, el estado registró 77 homicidios.

Mazatlán, uno de los puertos más importantes del país, y Culiacán, la capital del estado, se convirtieron en focos de la violencia pasada una semana desde que "El Chapo" fue enviado a EEUU.

El martes 25, Mazatlán registró cinco homicidios en tres diferentes hechos de sangre. El miércoles se reportaron otros tres asesinados. Entre martes y miércoles se encontraron dos fosas clandestinas en la periferia y otra más en la sindicatura llamada El Quelite.

En Culiacán se reportaron esta semana dos policías desaparecidos, uno de ellos participó el año pasado en el auxilio a militares luego de una emboscada en la que murieron cinco uniformados y otros tres resultaron lesionados.

En esta ciudad, fuerzas federales detuvieron el fin de semana a Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", uno de los tres líderes y fundadores de la organización.

Sinaloa contra Sinaloa

"Por más que se diga que el Cártel de Sinaloa tiene varias cabezas y que siempre ha tenido todo listo para cuando falte 'El Chapo', es obvio que hay un descontrol y todos estos enfrentamientos que estamos viendo en Sinaloa son parte de un reacomodo al interior del mismo cártel, esto nos demuestra que no tiene cabeza", dijo a Infobae Carlos Rodríguez, experto en temas de seguridad.

Afirma que al interior del cártel se puede estar viviendo una guerra generacional en la que dos de los hijos de "El Chapo", Jesús Alfredo e Iván, mantienen desde octubre pasado una especie de rebelión al interior porque quieren heredar el mando, actualmente en manos de "El Azul" e Ismael "El Mayo" Zambada, fundadores de la organización. "Como herederos son respetados, pero se los percibe como inmaduros para asumir el lugar de su padre".

Cuestionado sobre la posibilidad de que esta disputa generacional pudiera traer aún mas violencia a Sinaloa, Carlos Rodríguez señaló que depende de dos elementos: la manera en la que el cártel pueda resolver sus luchas internas y también hasta dónde está dispuesto a dejar pasar detenciones de figuras importantes como el hijo de "El Azul".

No hay que pasar por alto, dijo, que Consuelo Loera, la madre de "El Chapo" —una persona que era respetada por la comunidad de Badiraguato, donde vivía en Sinaloa, e incluso por cárteles rivales— tuvo que ser llevada a un lugar desconocido luego de que un comando armado irrumpiera en su casa, a mediados de 2016.

"Eso  ya era un indicador de lo que estaba por venir con 'El Chapo' en la cárcel, ahora que lo tienen en Estados Unidos y sin ninguna posibilidad de manejar la situación, esto se podría salir de control", finalizó.