Venezuela encabeza otra vez el Índice de Miseria mundial

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Por tercer año consecutivo, el país que gobierna Nicolás Maduro encabeza el Índice de Miseria del mundo en 2016: desde que en 2014 desplazó a Siria, la nación bolivariana en crisis aguda no se ha movido del tope del ranking que elabora el profesor Steve Hanke, de la universidad estadounidense Johns Hopkins, y que publica el Instituto Cato.

También la Argentina aparece por tercera vez entre los peores calificados: en 2016 ocupó el segundo lugar, como en 2014; en 2015 estuvo cuarto. Sin embargo, una gran distancia separa a la medición de Venezuela, 573,4 puntos que suman el impacto de la inflación, el desempleo y las tasas de interés, de la cifra de la Argentina, 83,8 puntos.

Las palabras del académico sobre Venezuela son un eco de las de años anteriores: "Venezuela mantiene el puesto vergonzoso del país más miserable de 2016, como lo hizo en 2015", escribió Hanke en relación con que ya entonces Venezuela retenía esa posición desde 2014. "Los fracasos del Estado petrolero socialista y corrupto han sido bien documentados el año pasado, incluido el momento en que registró el episodio oficial de hiperinflación número 57 en el mundo".

Tanto el número 1 como el número 2 comparten el problema de la inflación y su impacto en los precios al consumidor. El Índice de Miseria une ese factor a la desocupación y el costo del crédito, y resta el porcentaje que haya cambiado del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita.

"La Argentina tiene el lugar segundo entre los más miserables, y las razones no son demasiado difíciles de descubrir", escribió Hanke. "Luego de los años socialistas de Kirchner, la Argentina está en tránsito para alejarse de las políticas de destrucción económica de Kirchner, pero todavía se pueden hallar muchos residuos problemáticos en la estructura económica subyacente del país".

infobae-image

Otros países de América Latina se destacan en la lista infausta: Brasil en el tercer puesto, con 75 puntos, y Colombia en el décimo, con 28,7.

"Brasil, en el número 3, es un caldo de cultivo para la corrupción y la incompetencia, como señala el reciente impeachment de la presidente Dilma Rousseff", escribió Hanke, quien continúa el Índice de Miseria que a mediados del siglo XX creó el economista Arthur Okun, y que luego mantuvo su colega Robert Barro.

El cuarto lugar lo ocupó Sudáfrica y el quinto, Egipto. Luego siguieron Azerbaiyán, Turquía, Irán y Colombia. Infobae publica la lista completa:

infobae-image
MAS NOTICIAS