Montevideo aprobó regular Uber y todas las aplicaciones de transportes de pasajeros

La Junta Departamental de la Intendencia de la capital uruguaya dio luz verde a un decreto que podrá ser complementado con el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo ya ha remitido al Parlamento

Compartir
Compartir articulo
Uber es la compañía de viajes compartidos más valorada del mundo (Shutterstock)

La Junta Departamental de la Intendencia de Montevideo (IM) aprobó con 29 votos a favor sobre 31 ediles un decreto que "habilita la modalidad de transporte oneroso de pasajeros en vehículos privados contratados a través de plataformas electrónicas" tipo Uber, informó la comuna capitalina.

El decreto podrá ser complementado con el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo ya ha remitido al Parlamento.

Entrará en vigor tras su promulgación y reconoce dos tipos de actores: la plataforma y los prestadores del servicio final, según informa la IM en un comunicado.

La IM determinará las condiciones que tendrán que cumplir tanto la plataforma como los choferes adheridos a ella y se limitará a uno la cantidad máxima de vehículos que un mismo propietario posea en dicho registro.

Una de las protestas de los taxistas contra la aplicación en Montevideo (EFE)

La nueva normativa establece obligaciones para la plataforma y para los propietarios de los vehículos que operan con ella.

Entre las obligaciones de los conductores están tener licencia de conducir profesional, tener carnet de salud vigente, cumplir con las obligaciones fiscales y que los vehículos habilitados tengan menos de cuatro años de antigüedad (diez en el caso de los eléctricos).

Se trata de una autorización que es diferente a los permisos que se otorgan a los taxis y los vehículos de las aplicaciones deberán tener una inspección técnica una vez al año.

Las obligaciones para las plataformas radican en que deben estar en el registro que establece la normativa y únicamente pueden despachar vehículos que figuren en el registro.

Por otro lado, se reconoce que un mismo vehículo puede ofrecer el servicio de transporte para más de una plataforma o aplicación pero se habilitará a tener un solo vehículo por persona.

UberEats, el servicio de delivery de Uber llegó a Colombia

La IM se reserva el derecho de fijar un máximo de la tarifa del servicio si se detecta que el precio es abusivo.

Las compañías como Uber o EasyGo proveen un servicio de transporte privado a través de conductores independientes y pueden variar su tarifa dependiendo de la disponibilidad de estos y de la demanda de los usuarios.

Por su parte, la recién estrenada Cabify cuenta con una flota de remises (conductores privados profesionales) y cobra una tarifa fija acorde a los kilómetros que se recorren además de un extra en hora punta.

La aprobación del decreto ha estado acompañada por un paro de taxistas de la ciudad, que desde que Uber comenzó a funcionar en Montevideo en noviembre de 2015 han protestado reiteradamente ante las autoridades para pedir que estos servicios con los que compiten se regulen o incluso se prohíban.

LEA MÁS:
El viaje de Uber más largo de la historia
UberEats, el servicio de delivery de Uber llegó a Colombia