Tres hijos de "El Chapo" Guzmán fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos

La medida implica que tienen prohibido hacer transacciones financieras con estadounidenses. Se trata de Jesús Alfredo Guzmán, secuestrado hace unos días en Jalisco; Iván Archivaldo y su medio hermano Ovidio

Compartir
Compartir articulo
Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo y Ovidio Guzmán

Tres hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron incluidos en la lista de criminales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Se trata de Jesús Alfredo Guzmán (secuestrado hace unos días por el cártel Jalisco Nueva Generación), Iván Archivaldo (sobre quien se investiga si también fue raptado) y su medio hermano Ovidio.

De acuerdo con lo que publica el periódico mexicano El Universal, la inclusión prohíbe a los norteamericanos realizar transacciones financieras con ellos o con cualquiera de las empresas o negocios vinculados al Cártel de Sinaloa. En el listado también figura Víctor Manuel Félix Beltrán, cuñado de Jesús Alfredo.

Imágenes del secuestro de Jesús Alfredo Guzmán

Otros señalados por las autoridades estadounidenses son Juan Manuel Álvarez Inzunza, encargado del lavado del dinero, y José Olivas Chaidez, coordinador de la distribución de cocaína en el sur de California, quienes trabajan directamente para los líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos "El Chapo" Guzmán Loera e Ismael "El Mayo" Zambada García.

"La inclusión de Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez representa un golpe estratégico para la capacidad del Cártel de Sinaloa de mover estupefacientes y lavar los beneficios del narcotráfico en México, Centroamérica y Sudamérica", indicó en un comunicado John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

LEA MÁS:

blockquote class="twitter-tweet" data-width="550">

Hallaron 6 cuerpos con huellas de violencia en Jalisco: investigan si el hijo de "El Chapo" Guzmán fue ejecutado https://t.co/46RMr0Swf1

— Infobae América (@InfobaeAmerica) August 19, 2016

El gobierno norteamericano también designó a dos empresas con sede en los estados de Culiacán y Sinaloa, Nueva Atunera Triton S.A. de C.V. y la Operadora Eficaz Pegaso, que son propiedad de Álvarez Inzunzay están controladas por él.

Según Washington, Álvarez Inzunza asistió a Olivas Chaidez en el envío de millones de dólares para su blanqueo fruto de la venta de droga desde Estados Unidos a Centroamérica y Sudamérica.