
El grupo de abogados propalestinos Adalah ha pedido este miércoles a los ministros de Defensa y Finanzas de Israel, Israel Katz y Bezalel Smotrich, respectivamente, así como a la fiscal general, Gali Baharav-Miara, la retirada "inmediata" del plan para designar zonas de Cisjordania como "propiedad del Estado".
En un comunicado, Adalah ha indicado que ha enviado una carta de forma urgente a las autoridades israelíes, a las cuales ha acusado de poner sobre la mesa medidas que permiten "aumentar la anexión ilegal israelí y aumentar la soberanía del país en territorio palestino ocupado".
"Esto ha sido diseñado en una serie de acuerdos del Gobierno de coalición y ha sido confirmado explícitamente por parte de Smotrich, que en 2025 afirmó que se estaba "ampliando la soberanía de facto" de Israel.
"El proceso de registrar estas tierras es un acto soberano mediante el cual Israel busca imponer cambios permanentes en el régimen de tierras en Cisjordania. Estas medidas representan un ejercicio ilegal de soberanía en el marco del territorio ocupado, que excede la autoridad limitada de un poder ocupante. Al crear hechos legales irreversibles sobre el terreno, Israel viola directamente los principios fundamentales del Derecho Internacional", ha apuntado.
Así, ha incidido en que esto lleva a la "desposesión" por parte de los palestinos de estos terrenos y a una "expropiación", todo en favor de Israel, que busca "registrarlos como propiedad estatal". "Bajo el Derecho Internacional, una potencia ocupante tiene prohibido interferir en propiedades privadas pertenecientes a la población civil a menos que haya una necesidad militar imperativa, la cual no se da en este caso", recoge el texto.
"Se exige a los dueños de estas tierras que demuestren que son dueños de las mismas en condiciones que son prácticamente imposibles. La imposibilidad de demostrarlo lleva al registro automático de la tierra. Esto viola las Conferencias de La Haya", han advertido los abogados, que afirman que la Cuarta Convención de Ginebra clasifica esta apropiación como una grave vulneración de sus documentos". "El Tribunal Penal Internacional lo define como un crimen de guerra", han añadido.
El director legal de Adalah, Suhad Bishara, ha afirmado que la medida "recrudece las graves violaciones del Derecho Internacional" cometidas por Israel, incluidos "crímenes de guerra y contra la humanidad y un crimen de agresión (que es de facto y de iure una anexión)".
"Esta decisión viola el derecho a la propiedad de incontables palestinos, así como su derecho a la autodeterminación y la soberanía. Esto contradice en gran medida las recomendaciones del Tribunal Penal Internacional, así como de muchas relaciones de las ONU. Pedimos que esta medida sea cancelada con efecto inmediato", ha zanjado.
Últimas Noticias
El Ejército libanés estima que la segunda fase para desarmar a Hezbolá se podría completar en ocho meses
El comandante Rodolphe Haykal prevé entre cuatro y ocho meses para ejecutar la siguiente etapa del plan que busca el control estatal de las armas en el norte del río Litani, en medio de tensiones regionales y presión internacional

Steinmeier llama a respetar el alto el fuego en Líbano durante una visita oficial a Beirut
AMP. Audrey Pascual será la abanderada en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno
Elegida para liderar la delegación española en la cita paralímpica de Milán y Cortina d'Ampezzo, la joven esquiadora madrileña buscará consolidar su excelente temporada internacional y cumplir el sueño de competir al más alto nivel

Lourdes Viver Merino gana el XXI Premio Jordi Sierra i Fabra con 'El eco de los Djinn', una novela de fantasía

Txus Vidorreta: "Llegamos bien a la Copa, al mismo nivel que al principio de la temporada"
