Los Veintisiete defienden un presupuesto de 2027 realista, prudente y con respaldo sostenido a Ucrania

Guardar

Los Veintisiete han defendido este martes que el presupuesto de la Unión Europea para 2027 sea "realista" y esté basado en una planificación prudente, con margen suficiente para hacer frente a circunstancias imprevistas, al tiempo que garantice la continuidad del apoyo a Ucrania y la respuesta a las crisis derivadas de la guerra.

En las conclusiones adoptadas este martes, los Estados miembro subrayan que el presupuesto del año que viene --último ejercicio del actual marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027-- deberá ajustarse a las necesidades reales, mantener una planificación prudente y dejar margen dentro de los techos financieros para responder a eventualidades, sin comprometer la continuidad de los programas europeos.

El Consejo recalca igualmente que el ejercicio de 2027 deberá seguir reflejando la solidaridad europea con Ucrania y garantizar recursos para afrontar las crisis derivadas de la guerra, incluidas las necesidades humanitarias.

En este contexto, los Estados miembro piden a la Comisión que precise en su propuesta las reasignaciones necesarias para cubrir las prioridades fijadas en la revisión del MFP 2021-2027 y que tenga en cuenta el acuerdo alcanzado para 2025 y 2026 en relación con la cobertura de los intereses de los fondos europeos 'NextGenerationEU', en caso de que no puedan sufragarse con la partida actualmente prevista.

Corresponde ahora al Ejecutivo comunitario presentar el proyecto de presupuesto para 2027, que deberá ser examinado y negociado posteriormente por el Consejo y el Parlamento Europeo hasta su adopción definitiva.