
Los Veintisiete han acordado este martes mantener a Rusia y Panamá en su lista 'negra' de paraísos fiscales, a la que se han incorporado Vietnam y las Islas Turcas y Caicos, en el marco de la actualización semestral del listado comunitario.
Por el contrario, el Consejo ha decidido retirar del repertorio a Fiyi, Samoa y Trinidad y Tobago, al considerar que cumplen ya las normas internacionales acordadas en materia de buena gobernanza fiscal.
Tras la revisión, el listado de la UE queda integrado por diez territorios: Samoa Americana, Anguila, Guam, Palaos, Panamá, Rusia, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Vanuatu y Vietnam.
Según aclara el Consejo, la inclusión de las Islas Turcas y Caicos responde a deficiencias en la aplicación de los requisitos de sustancia económica en ese territorio, mientras que Vietnam ha sido incorporado al constatarse que no cumple los estándares internacionales en materia de intercambio de información fiscal a petición.
En cambio, --explican los Veintisiete-- Fiyi, Samoa y Trinidad y Tobago han sido retirados al haber aplicado las reformas necesarias y cumplir actualmente con los compromisos asumidos ante la UE.
La lista, creada en diciembre de 2017 y revisada dos veces al año, forma parte de la estrategia exterior de la Unión en materia fiscal e incluye aquellas jurisdicciones que no respetan los estándares europeos sobre transparencia, tributación justa o lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.
Últimas Noticias
Mowi cierra 2025 con una facturación récord de 5.730 millones

Las fotografías de Helen Levitt y la obra de Anders Zorn llegan a la Fundación Mapfre en Madrid

Laura Cadenas Lázaro, nueva subsecretaria de Igualdad
