Florencia Pessarini
Santa María de Punilla (Argentina), 14 feb (EFE) .- La 26° edición del Cosquín Rock, el mítico festival argentino que surgió como una ruptura de la tradición folklórica en la ciudad que le dio nombre y se ha consolidado como un hito cultural del país suramericano, comienza este sábado y reunirá este fin de semana a más de 100 bandas y alrededor de 120.000 espectadores.
En Córdoba, el aeródromo de Santa María de Punilla, un predio de 16 hectáreas rodeado de montañas e intervenido con siete escenarios, recibirá 120.000 personas en dos días, con modernos puestos de hidratación de dispensarios individuales, hamacas para tomarse una pausa y sillas voladoras para ver la multitud desde arriba.
Apenas pasadas las 14:00 hora local (17:00 GMT), el productor musical José Palazzo se aprestó para un ritual que lleva a cabo hace 26 años: dar la bienvenida a 'los madrugadores', aquellos entusiastas que llegan para ver las primeras bandas de la jornada, que tendrá su pico con la caída de la noche pero se extenderá hasta entrada la madrugada.
Como un desprendimiento del Festival Nacional de Folklore de Cosquín -que nació en 1961 y albergó en el anfiteatro Próspero Molina a todos los representantes de la música tradicional de Argentina-, en 2001 Palazzo desplegó por primera vez en aquel mismo escenario el Cosquín Rock, recibido por algunos sectores como un ultraje de las raíces criollas.
En aquella primera edición se vendieron apenas 3000 entradas, pero finalmente acudieron 12.000 personas. “Fue sufrir con la venta de entradas (...) No había redes sociales, no había presupuesto de publicidad nacional. Nunca nos imaginamos que vendría gente de todos los puntos del país”, recuerda Palazzo.
"Hoy parece lógico hacer un festival de rock en la Plaza Próspero Molina", donde se presentaron desde Atahualpa Yupanqui hasta Mercedes Sosa y aún se hace la edición de folklore, "pero en ese momento no se le ocurría a nadie", dice a EFE Palazzo.
Lo que comenzó como una herejía -con Divididos, la banda que surgió de la desintegración de Sumo (la agrupación argentina del ítalo-escocés Luca Prodan), cantando 'El Arriero', una versión rockera del clásico de Yupanqui-, se transformó en una tradición masiva.
"Nunca nos imaginamos hacer un segundo Cosquín. Pero sucedió y la gente tomó el festival como algo propio", dice Palazzo sobre el evento que ha recibido músicos que hicieron historia en el país sudamericano como Charly García, el fallecido Luis Alberto Spinetta y Fito Páez, que este año vuelve a presentarse en el evento.
En 2005, la convocatoria había crecido tanto que el festival abandonó la ciudad que le da nombre para trasladarse primero a la Comuna de San Roque, y luego a Santa María de Punilla, donde se realiza desde 2011.
El quiebre artístico del festival se produjo en ese año, cuando se presentó la banda de música urbana puertorriqueña Calle 13 que generó controversia y un 'hateo' impresionante", según Palazzo.
"Sin embargo, el show fue increíble y gran parte del público se acercó a verlo. Ahí se quebró un pequeño paradigma de que el festival era exclusivamente de rock", agrega.
A 26 años de la primera edición, más de 100 bandas se presentan en el festival que hoy también convoca a representantes de la música electrónica (Chemicals Brothers, Peces Raros), el pop (Lali), el trap (YSY A, Dillom) y el rap (Trueno).
"Pasó que empezaron a venir los sobrinos y los hijos de quienes acudían antes, y hoy ya vienen los nietos. Se fue consolidando como un festival familiar", explica Palazzo.
Este sábado y domingo se presentarán, además, La Vela Puerca, Franz Ferdinanz, Bersuit Vergarabat, Marilina Bertoldi, Hermanos Guitiérrez, Airbag, Viejas Locas, entre muchos otros.
El festival, que ya se realizó en México, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Estados Unidos y España, tendrá pronto su desembarco en Brasil, en una expansión que confirma la relevancia regional e internacional de una apuesta que se convirtió, según Palazzo, "en un granito de arena de la evolución de la música argentina". EFE
Últimas Noticias
Delcy Rodríguez aboga para que no haya "ningún" obstáculo en acuerdo petrolero con EE.UU.
El VAR tarda más de seis minutos en anular un gol de Cubarsí
Quién es Lucas Pinheiro, el primer medallista olímpico invernal de Suramérica
Almeyda, sobre su expulsión: "Es una injusticia. Fui expulsado de manera vergonzosa"
Los países europeos de la OTAN toman el mando de la nueva misión 'Centinela del Ártico'
Varios gobiernos europeos despliegan recursos militares en el Ártico tras un acuerdo alcanzado por la OTAN en Davos, con el objetivo de reforzar la seguridad ante la creciente presencia de Rusia y China y nuevas tensiones geopolíticas
