Se completa la lista de finalistas del 'Benidorm Fest 2026'. Así ha sido la segunda semifinal

Miranda! & bailamamá, Dani J, Álvaro Mayo, The Quinquis, Rosalinda Galán y Asha avanzan a la última ronda tras una vibrante noche marcada por grandes actuaciones, premios inéditos y la ausencia de participación española en Eurovisión

Guardar

La segunda semifinal del Benidorm Fest 2026 vivió un momento especial con la actuación de Luz Casal y Abraham Mateo como invitados, en una edición que este año presenta cambios notables y premios inéditos. Según informó el medio 20 Minutos, ya se completó la lista de finalistas tras una gala en la que seis nuevos artistas aseguraron su pase a la final que se celebrará este sábado en el Palau Municipal d'Esports L'Illa de Benidorm. Miranda! & bailamamá, Dani J, Álvaro Mayo, The Quinquis, Rosalinda Galán y Asha son los nombres que avanzan para contender por el máximo galardón.

El evento estuvo dirigido por Jesús Vázquez, Javier Ambrossi e Inés Hernand, esta última destacada por el atuendo que lució en la gala, descrito por 20 Minutos como un vestido lila semitransparente con volantes y una abertura considerable. A diferencia de ediciones anteriores, el ganador de esta edición del Benidorm Fest no tendrá la oportunidad de representar a España en el Festival de Eurovisión, programado para mayo en Viena, Austria. RTVE decidió desistir de participar en la competición internacional en protesta por la presencia de Israel, según reportó 20 Minutos.

La gala estuvo marcada por el alto nivel de las actuaciones, en las que tanto el espectáculo visual como las coreografías destacaron sobre el escenario, según detalló 20 Minutos. Pese a que la motivación de representar a España en Eurovisión no estaba presente, los participantes se volcaron en sus interpretaciones para procurar el triunfo y los premios ofrecidos.

En esta segunda semifinal, quedaron fuera del certamen Funambulista, KU Minerva y Atyat, quienes ya no podrán optar a los premios en juego ni a la figura simbólica de la competición, la “sirenita de oro”. De acuerdo con la información difundida por 20 Minutos, la quinta edición del Benidorm Fest ha reforzado los incentivos para los competidores. Más allá del premio en metálico de 150.000 euros brutos —distribuido en 100.000 euros para los intérpretes y 50.000 euros para los autores de la canción vencedora—, RTVE ha dado a conocer otros incentivos. Uno de ellos, fruto de un acuerdo con TelevisaUnivision, garantizará la promoción de un artista en Miami y la grabación de un sencillo en esa ciudad. A esto se suma la posibilidad de que otro de los finalistas viaje a Estocolmo, donde podrá visitar las instalaciones de Spotify y grabar otra canción.

En el transcurso de la gala, el orden de las actuaciones quedó establecido del modo siguiente: Asha con ‘Turista’, KU Minerva interpretando ‘No volveré a llorar’, Funambulista con ‘Sobran gilipo**as’, Dani J presentando ‘Bailándote’, The Quinquis con ‘Tú No Me Quieres’, Atyat con ‘Dopamina’, Rosalinda Galán con ‘Mataora’, Mayo con ‘Tócame’ y Miranda! & bailamamá al cierre con ‘Despierto Amándote’. Solo seis intérpretes lograron convencer al jurado y al público, sellando así su clasificación para la final del sábado.

La lista definitiva de los finalistas, según recapitula 20 Minutos, se compone de Tony Grox y Lucycalys; Izan Llunas, Kitai, María León y Julia Medina; Mikel Herzog Jr. y Kenneth —clasificados en la primera semifinal realizada el martes, en la que se despidieron Luna Ki, Greg Taro y el dúo Dora & Marlon Collins—, además de Miranda! & bailamamá; Dani J, Álvaro Mayo, The Quinquis, Rosalinda Galán y Asha, quienes se sumaron tras la segunda semifinal.

Con la composición del cartel final, el sábado todos ellos competirán por el reconocimiento y los premios de la edición, en una cita que, si bien no tendrá como recompensa la representación española en Eurovisión, sí ofrecerá nuevas vías de promoción y visibilidad para los artistas, según lo relatado por 20 Minutos. La retirada de RTVE de la competencia europea marcó una diferencia importante en el ambiente del festival, canalizando la atención hacia las posibilidades de desarrollo profesional y artístico de los concursantes dentro del propio certamen y a través de los acuerdos inéditos alcanzados este año.