La OTAN lanza 'Centinela del Ártico' para reforzar su presencia militar tras la crisis en Groenlandia

La Alianza Atlántica ha activado una nueva misión coordinada en el polo norte para disuadir la influencia de Rusia y China, integrar ejercicios multinacionales y garantizar la seguridad plena tras el conflicto político por Groenlandia, según fuentes oficiales

Guardar

El mando conjunto establecido en Norfolk, Reino Unido, será el centro estratégico para coordinar las operaciones aliadas en el Ártico, conectando los intereses de Norteamérica y Europa en la defensa de los accesos del polo norte. Según detalló la OTAN, la operación ‘Centinela del Ártico’ se enmarca dentro de los acuerdos alcanzados tras el aumento de tensiones por la situación en Groenlandia, y busca integrar bajo una dirección unificada los ejercicios militares multinacionales previos que hasta ahora operaban de forma separada.

De acuerdo con lo publicado por la OTAN, la nueva misión constituye una respuesta directa a la reciente crisis política surgida tras el interés de Estados Unidos por establecer mayor control sobre Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, que derivó en fricciones diplomáticas internas en la Alianza. Esta iniciativa se selló tras las conversaciones entre el presidente estadounidense Donald Trump y el secretario general aliado, Mark Rutte, con el objetivo de reforzar la presencia militar coordinada ante el aumento de actividad de Rusia y la expansión de intereses económicos de China en la región.

El Mando Aliado de Operaciones (ACO, por sus siglas en inglés) asumirá la planificación y supervisión de todas las actividades, ejercicios y operaciones de la Alianza en el Ártico, dentro de una estrategia que pretende asegurar la estabilidad y salvaguardar a todos los países miembros. Según informó el medio, el general Alexus G. Grynkewich, comandante Supremo Aliado de la OTAN (SACEUR) y oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, indicó que esta operación capitalizará las capacidades defensivas aliadas para disuadir las amenazas rusas y contrarrestar la injerencia china en la zona.

En su declaración oficial, Grynkewich puntualizó que ‘Centinela del Ártico’ “subraya el compromiso de la Alianza de salvaguardar a sus miembros y mantener la estabilidad en una de las zonas más estratégicamente significativas y ambientalmente exigentes del mundo”. El comandante recalcó además que la misión responde al incremento de maniobras militares rusas y a la mayor atención de Pekín sobre los recursos y rutas del Ártico, considerados de alta importancia por los aliados.

Tal como consignó la OTAN, la misión también busca dotar de coherencia operativa a distintas maniobras de menor escala que los países miembros ya desarrollaban de forma individual. En este sentido, ‘Centinela del Ártico’, denominada ‘Arctic Sentry’ en inglés, incluirá ejercicios como la noruega ‘Cold Response’ y la operación danesa ‘Resistencia Ártica’, en la que participaron ocho naciones europeas durante la reciente crisis groenlandesa. La integración de estos ejercicios bajo un solo paraguas permitirá que las fuerzas aliadas optimicen recursos y capacidades, mientras aseguran una respuesta conjunta ante cualquier escenario.

El medio detalló que la respuesta danesa a la operación ‘Resistencia Ártica’ generó tensiones con Estados Unidos, ya que el presidente Trump consideró la maniobra como un obstáculo para los intereses estadounidenses y amenazó con la imposición de nuevos aranceles a productos de los países aliados involucrados.

La OTAN precisó en su comunicado que el Mando Conjunto de Fuerza de Norfolk (JFC Norfolk) tendrá bajo su responsabilidad la totalidad del Ártico y polo norte desde el mes de diciembre anterior. Este cuartel trabajará en coordinación con el Mando Aliado de Operaciones y también mantendrá la colaboración con el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD), así como con los mandos Norte y Europeo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, valoró el anuncio durante una rueda de prensa en Bruselas, indicando que la misión aprovechará la experiencia y las capacidades de todos los aliados al centralizar la conducción de operaciones en el Alto Norte. Según las declaraciones recogidas por la OTAN, Rutte destacó que en la primera fase la operación fusionará ejercicios como ‘Resistencia Ártica’ y ‘Cold Response’, que involucran decenas de miles de militares equipados para condiciones extremas del Ártico.

Para Rutte, esta operación deja patente la determinación aliada en garantizar la seguridad de la región, aportando mayor eficacia y un impacto superior al coordinar la diversidad de actividades que los Estados desarrollan en el área, solventando posibles lagunas de seguridad. El secretario general remarcó que, fruto del diálogo con la administración estadounidense en el Foro Económico Mundial de Davos, una de las prioridades pactadas fue asegurar una mayor responsabilidad compartida en la protección de la región polar.

De acuerdo con la información difundida por la OTAN, ‘Centinela del Ártico’ representa la aplicación directa de esas prioridades, en un contexto en el que las negociaciones entre Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos se mantienen. Rutte concluyó que fortalecer la presencia aliada y garantizar la seguridad a largo plazo es crucial para evitar que Rusia y China logren acceso preferente a sectores estratégicos de la economía groenlandesa. Según subrayó el secretario general, la misión impulsará inversiones seguras y protegerá los intereses aliados en el Ártico frente a las crecientes rivalidades geopolíticas y económicas que se registran en la zona.