
Las discusiones recientes en torno a la gestión y reconstrucción de la Franja de Gaza se han enfocado en la firma, por parte de Alí Saath, de los principios rectores de la Comisión Nacional para la Administración de Gaza (CNAG). Este organismo, conformado tras los ataques que dejaron más de 71.500 personas fallecidas y más de 171.300 heridas según datos de las autoridades locales, tiene como meta central la reconstrucción del enclave sobre los pilares de la paz, la democracia y la justicia. Tal como informó la agencia Europa Press, este desarrollo inicia el primer paso formal para que una administración tecnócrata reemplace al actual gobierno de Hamás, con el objetivo de encarar la etapa de posguerra.
De acuerdo con Europa Press, las autoridades de la Franja de Gaza comunicaron “su total disposición” a transferir competencias a la CNAG, que dirá la transición administrativa colaborando con la Junta Ejecutiva de Paz para Gaza. El liderazgo de la nueva comisión recae en Alí Saath, economista y exviceministro de la Autoridad Palestina, cuya designación apunta a garantizar una gestión profesional y técnica en las acciones destinadas a la población local.
En un comunicado difundido por la oficina de prensa gazatí, las autoridades insistieron en la importancia de facilitar la transición y participaron en la elaboración de los procedimientos necesarios para asegurar la preservación de los derechos para ciudadanía y trabajadores públicos, así como la continuidad en la prestación de servicios esenciales. “Expresamos nuestra total disposición a transferir las competencias relevantes y a participar en los procedimientos de traspaso, garantizando una transición sin problemas y organizada a nivel de trabajo e institucional, preservando los derechos de los ciudadanos y los funcionarios y garantizando una continuidad de los servicios sin interrupciones”, especifica el comunicado publicado por Europa Press.
La declaración oficial además respalda la formación de la CNAG, presentada como un avance frente a las problemáticas administrativas y de servicios que atraviesa la Franja. Se indicó que el enfoque principal de la nueva estructura se relaciona con asegurar la protección para la población civil y aliviar la crisis humanitaria en el contexto de los bombardeos israelíes. El texto aclara que, durante el periodo de transición institucional, tanto los servicios públicos como las funciones gubernamentales seguirán en pie.
Según reportó Europa Press, los dirigentes locales subrayaron que el personal vinculado a la administración permanece disponible para colaborar inmediamente con la CNAG, cuyo desafío inmediato es la gestión de la emergencia humanitaria y la planificación de la recuperación. Además, el comunicado hizo hincapié en lo que presentó como “el derecho inherente del pueblo palestino a la reconstrucción” y la necesidad de que los futuros trabajos de rehabilitación se efectúen respaldando los derechos nacionales y la soberanía palestina, permitiendo así la reconstrucción de una vida digna tras la devastación reciente.
La posición emitida por los responsables actuales de Gaza enfatizó el derecho de autodeterminación del pueblo palestino y la aspiración a un Estado independiente y soberano con capital en Jerusalén Este. La declaración también incluyó llamados a mantener la unión geopolítica de los territorios palestinos, en referencia tanto a Gaza como a Cisjordania, y a avanzar en la cohesión interna como prioridad ante los “diferentes desafíos” que enfrenta la sociedad local.
El comunicado reiteró la perseverancia de la población en la defensa de sus derechos y en la búsqueda de la concretización de las aspiraciones nacionales palestinas. Según el medio Europa Press, estas manifestaciones se produjeron poco después de que Alí Saath rubricara el marco que regirá la labor de la Comisión Nacional, quien se comprometió, según consta en los documentos citados por Europa Press, “a establecer la seguridad, restablecer los servicios esenciales que constituyen la base de la dignidad humana, como la electricidad, el agua, la atención médica y la educación, así como a cultivar una sociedad basada en la paz, la democracia y la justicia”.
El traspaso de poderes y la configuración de la CNAG surgen tras meses de bombardeos y operaciones militares israelíes en respuesta al ataque del 7 de octubre de 2023, un episodio que según los registros de la administración local ha generado una crisis humanitaria de gran magnitud en la Franja de Gaza, con decenas de miles de bajas civiles y una infraestructura devastada en lo sanitario, educativo y de servicios básicos. Europa Press detalla que la prioridad señalada por las autoridades gazatíes es la protección de los civiles y el cese de la ofensiva, lo que consideran condición para poder avanzar en la rehabilitación y garantizar los elementos indispensables para la vida de la población.
Las autoridades de la Franja subrayaron que sostener la unidad nacional, fortalecer la cohesión interna y enfrentar de manera responsable los retos actuales representa una tarea prioritaria. De acuerdo con los comunicados recogidos por Europa Press, el mensaje transmitido es que, pese a las adversidades enfrentadas, la población de Gaza mantiene intacta la voluntad de mantener sus derechos legítimos y continuar los esfuerzos por alcanzar los objetivos nacionales.