
Durante una intervención en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Kamil Idris, primer ministro de Sudán, afirmó que “nuestro compromiso con la recuperación y la reconciliación no son sólo lemas”, subrayando la voluntad de su gobierno de dar pasos concretos hacia la paz tras más de dos años de guerra interna. Según consignó el medio Europa Press, Idris presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU el plan promovido por el Cuarteto, integrado por Estados Unidos, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, que propone una ruta estructurada destinada a poner fin al conflicto con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El dirigente sudanés defendió que la hoja de ruta elaborada por estos cuatro mediadores ofrece un esquema “realista y aplicable” para restablecer la paz en el país africano. Dentro de los ejes principales del plan se encuentra el establecimiento inmediato de un alto el fuego, el desarme de los actores armados, la promoción de justicia sin distinciones y la realización de un proceso de reconciliación formal. El documento también plantea la protección prioritaria de civiles, la recuperación de las instituciones estatales y la apertura de un proceso de diálogo nacional.
Durante su exposición ante los 15 miembros del Consejo de Seguridad, Idris detalló que el plan contempla periodos definidos para la implementación de medidas clave. Especificó que, en el plazo de tres meses, se garantizaría el regreso de las personas desplazadas por la violencia, junto al acceso sin restricciones de ayuda humanitaria a las regiones más afectadas. Añadió que, durante los seis meses siguientes, se priorizaría la restitución de servicios esenciales como agua, electricidad, atención sanitaria y educación. Tras este periodo inicial, la hoja de ruta estipula la apertura de negociaciones sobre el papel futuro de las RSF, la conformación de un gobierno independiente y la celebración de un diálogo entre actores políticos y sociales sudaneses.
El viaje de Idris a Nueva York, realizado el pasado sábado, tuvo como propósito fundamental dialogar directamente con el secretario general de la ONU, António Guterres. De acuerdo con Europa Press, ambos abordaron temas como la facilitación del acceso humanitario y las condiciones para un posible alto el fuego. En respuesta a la gravísima crisis humanitaria en curso, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, declaró en conferencia de prensa que el secretario general está “extremadamente frustrado no solo por la falta de esfuerzo, sino también por el nivel de sufrimiento humano que hemos estado viendo en Sudán este año”.
Europa Press recogió que Dujarric denunció los repetidos ataques contra campamentos de refugiados y de desplazados, que han resultado en situaciones de hambruna, así como episodios en los que hombres armados tomaron hospitales, incluso salas de maternidad, asesinando a mujeres, bebés y personal sanitario. El portavoz calificó de dramática la situación en El Fasher, ciudad que fue capturada por las RSF recientemente, y señaló la influencia negativa de países vecinos y externos en la evolución de la guerra en Sudán.
Durante la sesión con preguntas a la prensa, Dujarric llamó tanto al gobierno sudanés como a las fuerzas RSF a priorizar “los intereses del pueblo sudanés” para detener el conflicto, que supera ya los tres años de duración. Respecto a la percepción de falta de atención internacional sobre la crisis en Sudán, Dujarric afirmó que “la negligencia no proviene del secretario general, ni de la Secretaría, ni de las organizaciones humanitarias, ni de las ONG”, atribuyendo dicha cuestión al racismo sistémico en la cobertura mediática de las crisis africanas.
En ese sentido, el portavoz explicó que todos los días trabajan por mantener el tema sudanés visible en los medios, y, de acuerdo con palabras citadas por Europa Press, reconoció: “Creo que, si el secretario general estuviera aquí, probablemente les diría que hay un elemento de racismo, que la gente no presta tanta atención a las crisis en los medios de comunicación internacionales, ni a las crisis en África, como en otras partes del mundo”. Agregó también que actualmente existen múltiples crisis humanitarias abiertas, lo que contribuye a que la situación en Sudán reciba menos atención de la comunidad internacional y los medios globales.
Europa Press recordó que este llamamiento ocurre después de que, en septiembre, durante la 80º sesión de la Asamblea General de la ONU, varias reuniones oficiales identificaron aquel momento como decisivo para lograr avances hacia la resolución del conflicto en Sudán. No obstante, desde entonces los progresos han sido escasos, mientras la violencia y el sufrimiento humanitario han escalado, especialmente tras los recientes sucesos ocurridos en El Fasher y en campamentos de desplazados.
El debate ante el Consejo de Seguridad culminó con reiteraciones sobre la necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales y regionales. Tanto las declaraciones de Idris como los comentarios provenientes de la secretaría general de la ONU recalcan la urgencia de una respuesta conjunta para restaurar la estabilidad, atender la emergencia humanitaria y establecer las bases de una negociación nacional en Sudán, de acuerdo con la hoja de ruta propuesta por el Cuarteto, tal como reportó Europa Press.
Últimas Noticias
Guterres defiende ante la Unión Africana que África debe beneficiarse de sus minerales
Rubio: EEUU no busca separarse de Europa, sino revitalizar vieja amistad en un nuevo orden
Mientras Melgar y la U extienden su campaña perfecta, Alianza Lima sigue de capa caída
Sumar pide en el Congreso que las azafatas de vuelo tengan jubilación anticipada al igual que los pilotos
La formación parlamentaria presenta una iniciativa urgente para que el colectivo de tripulantes de cabina pueda acceder a los mismos beneficios de retiro que otros profesionales afectados por condiciones laborales de riesgo, especialmente en actividades donde predominan mujeres
