
Antes del inicio de las reuniones oficiales, Volodimir Zelenski sostuvo una llamada con Emmanuel Macron. Según reportó el medio original, el presidente francés reiteró su respaldo a Ucrania y expresó que Francia “está y seguirá estando al lado de Ucrania para construir una paz sólida y duradera, que pueda garantizar la seguridad y la soberanía de Ucrania y de Europa a largo plazo”. Esta declaración se produjo en la víspera de los encuentros clave que el mandatario ucraniano mantendrá esta semana en Berlín, donde busca asegurar el compromiso internacional hacia una fórmula de garantías robustas de seguridad tras el conflicto con Rusia.
De acuerdo con la información suministrada por el medio original, Zelenski llegó a la capital alemana el domingo, preparando varios días de negociaciones centradas en el plan de paz impulsado por Donald Trump para intentar frenar la guerra con Rusia. El primer encuentro relevante en la agenda del presidente ucraniano es con la delegación estadounidense, encuentro previsto para las horas siguientes a su llegada. Los principales temas a debatir apuntan a la forma óptima de blindar la seguridad ucraniana en el escenario de posguerra, después de una invasión de casi dos años.
Tal como detalló la fuente, Zelenski ha hecho hincapié en evitar que se repita la experiencia derivada del Memorando de Budapest, firmado en 1994. Ese acuerdo supuso que Ucrania cediera el arsenal nuclear desplegado por Moscú en su territorio a cambio de garantías internacionales por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China. Tras la invasión rusa en febrero de 2022, Zelenski ha subrayado que esas potencias no cumplieron con los compromisos que asumieron en dicho memorando.
Antes del encuentro con la delegación de Estados Unidos, Zelenski mantuvo una reunión de trabajo con el director del Consejo de Seguridad ucraniano, Rustem Umerov, y con el jefe del Estado Mayor, el general Andrii Hnatov. Según informó el medio, en esa reunión, los negociadores pusieron al día al presidente sobre los últimos acontecimientos para preparar el diálogo con el enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, y el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner. A través de su cuenta en X, Zelenski publicó imágenes de este encuentro preparatorio y señaló: “Hay muchos detalles importantes, y estamos trabajando a fondo en cada punto de cada borrador”. Añadió además que “lo fundamental es que todas las medidas que acordamos con nuestros socios funcionen en la práctica para garantizar la seguridad. Solo garantías fiables pueden garantizar la paz. Confiamos en que nuestros socios también seguirán trabajando de forma constructiva”.
En el marco de su visita, el canciller de Alemania, Friedrich Merz, recibió brevemente a Zelenski, adelantando un nuevo encuentro programado para el lunes. De acuerdo con lo relatado por el mandatario ucraniano y consignado por el medio, ambos abordarán el estado de las conversaciones y el objetivo de consolidar “el cimiento de la paz: un acuerdo político para poner fin a la guerra", así como discutir mecanismos para impedir que Rusia vuelva a agredir a Ucrania en el futuro.
Sobre la postura de Rusia ante las negociaciones que se realizan en Berlín, el asesor presidencial ruso de Exteriores, Yuri Ushakov, manifestó según consignó la agencia rusa TASS, su escepticismo ante la posibilidad de avances. Ushakov remarcó que Rusia no planea renunciar a los territorios ya conquistados en Ucrania y que Estados Unidos está plenamente informado de esta postura. Detalló que Steve Witkoff, el enviado especial de Trump, ya fue informado sobre la cuestión territorial durante una reciente visita a Moscú. Además, Ushakov declaró que “Estados Unidos no solo conoce la posición de Rusia a este respecto, sino que la comprende”.
De acuerdo con el seguimiento de las negociaciones hecho por la fuente original, las autoridades ucranianas insisten en la necesidad de alcanzar garantías concretas que trasciendan los errores de acuerdos anteriores, buscando evitar cualquier repetición de la falta de protección internacional sufrida después de 1994. Según la información recogida, el gobierno de Kiev aspira a que los nuevos compromisos cuenten con mecanismos de aplicación concretos y el respaldo político y técnico de socios occidentales.
El medio detalló también el ambiente de trabajo en Berlín, donde los equipos diplomáticos ucranianos, europeos y estadounidenses mantienen conversaciones en paralelo para acercar posturas y definir el contenido de un eventual acuerdo. El objetivo es trazar un marco de seguridad para Ucrania que resista posibles cambios en el escenario internacional y garantice la independencia del país ante futuras amenazas. Según lo reportado, Zelenski expresó su agradecimiento a los negociadores de todos los países movilizados “para lograr este objetivo”.
Por el momento, según la cobertura del medio original, no hay señales de avances inmediatos, dado el rechazo público de Rusia a abandonar los territorios que ocupa. Los días por venir serán fundamentales para comprobar si las gestiones en la capital alemana logran producir algún avance en la búsqueda de un pacto que permita garantizar la seguridad y estabilidad ucraniana, y si los aliados occidentales definen nuevas garantías de protección para el país.
Últimas Noticias
Acusado de cuatro cargos por terrorismo el sospechoso de matar a dos empleados de la Embajada de Israel en EEUU
Elías Rodríguez enfrenta nuevas acusaciones que agravan su situación judicial tras el ataque mortal en la sede diplomática israelí en la capital estadounidense, hechos que según la fiscalía fueron motivados por razones políticas y podrían llevarlo a prisión de por vida

La Administración Trump investiga a Nike por una supuesta discriminación laboral contra trabajadores blancos
Una denuncia formal ante la justicia exige a la compañía deportiva entregar información sobre políticas de selección y ascensos, tras acusaciones de favorecer a miembros de minorías en programas internos e iniciativas de desarrollo impulsadas en Estados Unidos desde 2018

Siete partidos opositores, incluido el de Henrique Capriles, anuncian conversaciones con Caracas
Stalin González confirmó que agrupaciones opuestas al gobierno, entre ellas la de Henrique Capriles, aceptaron una invitación para discutir con la administración de Delcy Rodríguez, exigiendo acuerdos concretos y soluciones a la crisis política y social del país

Guterres, "sumamente preocupado" por la situación en Cuba y sus necesidades petroleras ante las amenazas de EEUU
El líder de Naciones Unidas advirtió sobre el riesgo de un colapso en la isla si no se garantiza el abastecimiento de crudo, mientras varios gobiernos intentan mediar y la Asamblea General exige levantar el embargo estadounidense

Guterres alerta de que la expiración del Nuevo START implica "un momento grave para la paz" a nivel mundial
La ausencia de acuerdos efectivos entre Washington y Moscú, tras el cese del tratado, pone al mundo ante un riesgo nuclear inédito en décadas, advierte el responsable de la ONU e insta a negociar nuevos mecanismos de control multilateral
