Un astronauta capta una imagen del lago Titicaca desde la Estación Espacial Internacional

La NASA revela una fotografía inédita del altiplano andino obtenida por un tripulante en órbita, donde se observan fenómenos poco comunes en la superficie acuática, destacando patrones producidos por vientos estacionales, aceites naturales y navegación local

Guardar

Un análisis detallado de fenómenos poco usuales en la superficie y profundidad del lago Titicaca quedó registrado gracias a una imagen obtenida desde la Estación Espacial Internacional en octubre de 2024. Según informó la NASA, la fotografía, tomada por un astronauta a bordo de la estación, permite observar patrones luminosos generados por la interacción de la luz solar con aceites naturales y la acción del viento estacional. La fotografía revela una vista singular del extremo sur del lago, localizado en la frontera entre Perú y Bolivia, y enfoca en el lado peruano del Titicaca, dentro del Altiplano andino.

El medio NASA detalló que la imagen muestra la superficie del lago con una gran claridad debido a un fenómeno conocido como destello solar, que ocurre cuando la luz del sol se refleja directamente hacia la lente de la cámara desde el agua. Este efecto genera una zona de brillo intenso en la toma, más evidente cerca del centro-izquierda de la imagen, donde la reflexión solar resulta más marcada. La exposición utilizada amplifica la luminosidad del lago, haciendo que los suelos terrestres aledaños, usualmente de tono marrón oxidado, ahora aparezcan casi negros, ya que el ajuste de la cámara priorizó la luminosidad acuática.

De acuerdo con lo publicado por la NASA, los detalles destacados por el destello solar ayudan a visualizar procesos que habitualmente pasan desapercibidos tanto sobre la superficie como bajo el agua. Uno de los aspectos resaltados son las sutiles diferencias en la textura superficial del lago, resultado de la presencia de películas delgadas de aceites biogénicos. Este tipo de aceites, originados de manera natural en cuerpos de agua, modifican las características de la superficie lacustre reduciendo su rugosidad, lo que incrementa la capacidad de reflección espectral y hace más evidentes las direcciones predominantes del viento y la formación de olas internas en la imagen satelital.

La NASA informó que los aceites biogénicos hacen más notorios varios arcos brillantes, resultado de los vientos del este, predominantes en el periodo del año en que se captó la fotografía. Los arcos de mayor tamaño aparecen al este de la isla de Taquile, mientras que un arco menor se dispone en el canal que separa la isla de Amantaní y la península de Capachica. Adicionalmente, diversas estelas con forma de V, que cruzan el lago hacia el oeste, evidencian la actividad de embarcaciones locales. Otra estela, especialmente visible en la parte inferior izquierda de la fotografía, destaca por coincidir con una zona de reflejo solar muy intenso. En la versión con mayor resolución de la imagen pueden apreciarse más detalles acerca de estos rastros dejados por la navegación.

La instantánea permite también la identificación de ondas internas en el lago, otro fenómeno notable reconocido por la NASA. Estas olas se forman bajo la superficie, dentro de las capas de agua que componen el Titicaca, y aunque su amplitud puede alcanzar varios metros en el fondo, solo presentan leves marcas en la superficie, perceptibles gracias al destello solar como líneas brillantes y paralelas. Según el medio, los mapas batimétricos del lago sugieren que el conjunto particular de ondas internas visible en esta captura se generó donde el agua profunda enfrenta un relieve submarino parecido a un acantilado. Esta formación, situada a profundidades de 20 a 50 metros, se encuentra cerca de una de las orillas del lago.

La NASA señaló que la detección de estos fenómenos solo resulta posible debido a la conjunción de condiciones particulares, como la inclinación apropiada del sol, la presencia de aceites biogénicos en la superficie y la coincidencia con la dirección de vientos estacionales. La toma contribuye a describir con mayor precisión la dinámica ambiental y física que afecta a uno de los cuerpos de agua más extensos y elevados de Sudamérica, proporcionando información valiosa para el estudio de procesos atmosféricos, biológicos y geológicos en la región del Altiplano.