Washington, 5 ago (EFE).- La tragedia del sumergible Titán, que implosionó en 2023 durante una expedición a los restos del Titanic y causó la muerte de las cinco personas a bordo, pudo haberse evitado, concluyó la Guardia Costera de Estados Unidos en un informe publicado este martes, tras dos años de investigación.
La Junta de Investigación Marina determinó que los principales factores que contribuyeron al accidente fueron el diseño inadecuado del sumergible, la falta de certificación, el mantenimiento deficiente y la ausencia de inspecciones rigurosas por parte de OceanGate, la empresa operadora del Titán, que cesó sus operaciones tras lo sucedido.
“Este siniestro marítimo y la pérdida de cinco vidas se pudieron evitar”, declaró Jason Neubauer, responsable de la investigación.
La desaparición del Titán en las profundidades del oceáno Atlántico, el 18 de junio de 2023, atrajo la atención mundial y desató una intensa búsqueda por parte de las autoridades estadounidenses y canadienses.
Cuatro días después, la Guardia Costera estadounidense determinó que el sumergible había implosionado matando a las cinco personas a bordo, incluido Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, que era el piloto de la nave.
“La investigación de dos años ha identificado múltiples factores que contribuyeron a esta tragedia, lo que ha aportado valiosas lecciones para prevenir que vuelva a ocurrir", apuntó Neubauer en el informe.
La junta también determinó que OceanGate "no investigó ni abordó adecuadamente" las anomalías ocurridas en una expedición anterior al Titanic que llevaron a cabo en 2022.
Los investigadores apuntaron que "el sistema de monitoreo en tiempo real del Titán generó datos que deberían haberse analizado".
A raíz de la investigación, la Guardia Costera recomendó reforzar la regulación y supervisión de sumergibles, ampliar los requisitos de seguridad para inmersiones científicas o comerciales, y exigir documentación para todos los sumergibles estadounidenses.
También propuso aumentar el personal de la Guardia Costera para mejorar la supervisión de nuevas construcciones e inspecciones, así como exigir planes de buceo y emergencia, evaluar capacidades de rescate submarino, y establecer normas internacionales.
A bordo del Titán iban el empresario y explorador británico Hamish Harding; el experto francés en el Titanic Paul-Henry Nargeolet, y el empresario pakistaní y británico Shahzada Dawood, junto a su hijo Suleman.
El precio por persona para participar en la expedición turística al Titanic era de 250.000 dólares y la inmersión tenía una duración aproximada de ocho horas.
El día de la tragedia, el Titán perdió contacto con la superficie una hora y 45 minutos después de iniciar el descenso hacia los restos del Titanic.
La familia de Paul-Henri Nargeolet presentó una demanda por negligencia contra OceanGate, reclamando una indemnización millonaria y alegando que la empresa operó el sumergible a pesar de antecedentes de fallas. EFE
Últimas Noticias
Macron confirma el envío de militares franceses en Groenlandia
La intervención francesa en Groenlandia se produce tras la decisión de Dinamarca de aumentar su despliegue militar ante la tensión con Washington, mientras delegaciones europeas coordinan acciones con la OTAN y autoridades estadounidenses analizan las intenciones de Estados Unidos sobre el territorio

El Ejército sirio anuncia un corredor humanitario en el este de la provincia de Alepo hacia la capital regional
Las autoridades militares advierten a la ciudadanía local sobre la necesidad de evitar áreas bajo control de milicias kurdo-árabes, después del establecimiento de una ruta de paso y la reanudación de enfrentamientos armados en puntos estratégicos del territorio

Irán cierra su espacio aéreo a todos los vuelos
En pleno aumento de la tensión con Washington y tras amenazas de represalias, el gobierno iraní ha decidido interrumpir la circulación aérea nacional por unas horas, mientras persisten las protestas y continúan las muertes en distintas ciudades del país

Ucrania declara el estado de emergencia energética en medio de ataques rusos y el frío extremo
Las autoridades ucranianas han implementado medidas especiales ante daños masivos en las infraestructuras eléctricas, temperaturas bajo cero y dificultades para mantener la calefacción, según Volodimir Zelenski, quien anunció acciones coordinadas para asistir a la población y restablecer servicios básicos

Dani Carvajal: "Hemos tocado fondo, hay que dar mucho más"
El referente madridista asumió públicamente la responsabilidad tras la inesperada eliminación frente al Albacete, instó a la autocrítica interna y aseguró que el vestuario está dispuesto a redoblar esfuerzos para revertir la crisis actual de resultados
