El sector de automoción de Eslovaquia, aliviado tras acuerdo arancelario con EEUU

Las exportaciones de fabricantes eslovacos quedan a salvo tras la reciente negociación entre Bruselas y Washington, permitiendo proteger empleos y garantizar competitividad frente a la amenaza de tarifas del 30 % sobre coches europeos en Estados Unidos

Guardar

Praga/Budapest/Viena, 1 ago (EFE).- El sector de la automoción de Eslovaquia, uno de los fabricantes más importantes de Europa, respira aliviado tras el acuerdo arancelario entre EEUU y la UE, al haberse evitado un arancel del 30 % para los vehículos europeos.

"Es una buena noticia para Eslovaquia, ya que representa un paso significativo que ha protegido la competitividad de nuestros fabricantes y la seguridad de miles de empleados en toda Europa", dijo esta semana la ministra eslovaca de Economía, Denisa Sakova.

Eslovaquia es el principal fabricante de vehículos per cápita de la Unión Europa (UE), con una producción de 181 coches por cada mil habitantes, y Estados Unidos es el segundo mercado para los vehículos fabricados en ese país después de Alemania.

En 2023, un 10 % de las exportaciones del sector automotriz eslovaco acabaron en EEUU, por un valor de 4.085 millones de euros.

Un 87 % de las exportaciones eslovacas a Estados Unidos son autos y componentes de vehículos, producidos por empresas como Volkswagen, Stellantis, Kia y Jaguar Land Rover, que emplean a más de 250.000 personas de forma directa e indirecta, en un país de sólo 5,3 millones de habitantes.

Para el sector, el acuerdo alcanzado supone una mejora directa, ya que reduce el arancel a que desde abril estaba fijado en el 27,5 %.

"Agradecemos los esfuerzos de los negociadores europeos, encabezados por el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que consideramos fundamentales para alcanzar un acuerdo y evitar una escalada comercial", señaló la patronal eslovaca.

En el caso de la vecina República Checa, cuya industria automotriz está muy ligada a la alemana, la situación es distinta, ya que EEUU no es un mercado de exportación directo tan importante.

En 2023, Chequia exportó coches y componentes por un valor total de 49.982 millones de euros, según datos oficiales, y sólo el 0,8 %, o sea, 366 millones de euros, fue a EEUU.

"La reducción de los aranceles aduaneros para los automóviles trae noticias relativamente positivas, ya que tendrá un impacto menos negativo en los principales socios comerciales, es decir, Alemania y Eslovaquia", resumió Jaromir Dindel, economista de la Asociación Bancaria Checa.

En Hungría, destacaron esta semana que el acuerdo elimina mayores riesgos para la industria alemana del automóvil, que tiene importantes fábricas de producción en el país.

Eso sí, el portal de noticias HVG destacó de todas formas que los sobrecostes generados por el acuerdo "suponen una muy mala noticia" para Hungría, cuya producción de vehículos -valorada en unos 36.000 millones de euros- se exporta en un 90 %.

El ministro de Economía Nacional, Márton Nagy, transmitió un mensaje más tranquilizador y pronosticó que la venta de automóviles hechos en Hungría seguirá creciendo, ya que disminuye la incertidumbre en relación a la guerra arancelaria.

Eso sí, similar a la vecina Austria, cuyo sector automovilístico depende en gran medida de Alemania, Hungría teme despidos y la reducción de capacidades de producción.

Hungría acoge fabricantes de automóviles alemanes como Audi, Opel y Mercedes, que emplean a unas 100.000 personas, mientras BMW planea abrir una planta a finales de este año.

En Austria, el sector automotriz, en su gran mayoría compuestos, exportó por valor de 17.600 millones de euros, la mayor parte para fabricantes alemanes en Alemania, República Checa y Hungría, que luego a su vez venden sus vehículos a Estados Unidos.

Según el Instituto de Investigaciones Económicas (Wifo), la elevada especialización del sector en Austria podría "amortiguar los efectos negativos del acuerdo arancelario".

No obstante, los expertos en la república alpina no descartan que similar a Alemania, hasta un 10 % de los más de 35.000 empleos en este sector podrían perderse a consecuencia de los aranceles impuestos por Estados Unidos. EFE