Islamabad, 26 jul (EFE).- Los jefes del Estado Mayor de Pakistán, Estados Unidos, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán se reunieron este sábado en Islamabad con el objetivo de "profundizar en la cooperación militar, el diálogo estratégico y la confianza mutua".
"En una era definida por amenazas transnacionales y desafíos híbridos, es imperativo profundizar en la cooperación militar, el diálogo estratégivo y la confianza mutua", dijo el jefe del Estado Mayor de Pakistán, el mariscal de campo Syed Asim Munir, en un comunicado difundido por el ala de medios del Ejército paquistaní (ISPR, por sus siglas en inglés).
Asim Munir aseguró que Pakistán "sigue plenamente comprometido a trabajar con las naciones socias para construir un entorno regional seguro y próspero".
Esta es la primera cumbre entre la cúpula militar de estos países tras el reciente conflicto entre la India y Pakistán, en abril y mayo de este año, que finalizó el pasado 10 de mayo con un alto el fuego entre Islamabad y Nueva Delhi, con la mediación del presidente estadounidense, Donald Trump, y que constituyó la peor escalada militar entre las dos potencias nucleares sudasiáticas de las últimas décadas.
En la reunión se discutieron aspectos relacionados con la seguridad regional, en Asia Central y Meridional, así como la necesidad de iniciativas conjuntas contra el terrorismo, según el ISPR.
La reunión llega un día después de que el vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, se reuniese en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y subrayase que una mayor cooperación entre sus dos países en el ámbito de la lucha contra el terrorismo fortalecería la seguridad de ambas naciones.
La conferencia también se produce en un momento en el que tienen lugar varios conflictos simultáneos: entre Rusia y Ucrania, la guerra de Gaza o los recientes intercambios entre Tailandia y Camboya. EFE