Nvidia se ha asociado con MediaTek para desarrollar una unidad de procesamiento acelerado (APU) basada en arquitectura ARM para ordenadores portátiles enfocados en videojuegos, que se prevé que se integre de la mano de la firma Alienware y que esté disponible a finales de este año 2025.
En algunas ocasiones, la arquitectura ARM (o Advanced RISC Machine) puede ofrecer mejores resultados a la hora de jugar a videojuegos en dispositivos portátiles, al alcanzar un mejor rendimiento y eficiencia energética. Esto se debe a que es una tecnología que utiliza un método de procesamiento simplificado que, además, consume menos energía.
Sin embargo, supone un problema de compatibilidad de 'software' en equipos ARM con Windows, algo que se refleja en la ejecución de videojuegos desarrollados para este sistema operativo. Por ejemplo, los procesadores Snapdragon X Elite de Qualcomm necesitan emular los videojuegos para poder ejecutar los títulos desarrollados para arquitectura x86 -la que utilizan Intel o AMD- a la misma velocidad.
En este sentido, Nvidia planea avanzar en este sector, y se ha asociado con MediaTek para desarrollar una unidad de procesamiento acelerado para ordenadores portátiles 'gaming' basada en arquitectura ARM, que llegará a finales de este año 2025 o principios de 2026, de la mano de la marca Alienware, propiedad de Dell.
Así lo ha dado a conocer el medio taiwanés United Daily News, quien ha tenido acceso a informes relacionados con la asociación de ambas tecnológicas para el desarrollo de esta tecnología.
En concreto, la APU es un chip ideado para ordenadores portátiles que combina el procesador (CPU) y la tarjeta gráfica (GPU) integrados en un mismo procesador. Teniendo esto en cuenta, Nvidia y MediaTek están desarrollando una APU que combina una CPU con tecnología ARM y una GPU con la arquitectura Blackwell de Nvidia, actualmente disponible en la serie GeForce RTX 50.
Con ello, Nvidia podrá ofrecer un procesador que funcione con 65 W de potencia, pero con el mismo rendimiento que un ordenador portátil equipado con una GPU RTX 4070 de 120 W, reduciendo así su consumo energético. Además, al tratarse de un diseño de chip que combina ambos procesadores, permitirá facilitar la disipación de calor y aligerar el cuerpo del dispositivo.
Asimismo, el medio citado ha detallado que Nvidia también está trabajando con la firma de portátiles 'gaming' de Dell, Alienware, y está previsto que este nuevo chip se integre en sus nuevos equipos. Con ello, la APU llegará al mercado a finales de este año o principios de 2026.
Últimas Noticias
Google corrige más de 100 vulnerabilidades en Android, dos de ellas de día cero activamente explotadas
La reciente actualización de diciembre implementa un parche para Android que bloquea más de 100 debilidades, incluidas dos brechas graves que expertos afirman ya fueron aprovechadas por ciberdelincuentes, según información oficial divulgada por la compañía

Muere un niño en un nuevo ataque del Ejército de Rusia contra Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania

La matriz de Foxconn logra una facturación récord hasta noviembre de 198.000 millones

Google renueva Android 16 con nuevas funciones de IA, opciones de personalización y controles parentales
La más reciente versión del sistema operativo para móviles incorpora resúmenes automáticos de notificaciones, ajustes avanzados para familias y una mayor frecuencia de actualizaciones, según confirmó la empresa en un comunicado oficial este martes

Albares defiende una salida pacífica a la crisis en Venezuela ante amenazas de EEUU:"España no va a atizar ningún fuego"
El jefe de la diplomacia española insiste en privilegiar el diálogo en Caracas, luego de que Trump anunciara ofensiva militar inminente, y subraya su negativa a apoyar cualquier incursión armada ni acciones fuera del marco internacional
