
El Museo Nacional del Prado celebrará este martes, 3 de junio, los 1.000 director publicados en Instagram, una acción que comenzó en noviembre de 2019, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la institución y que tuvo a su director Miguel Falomir como protagonista.
"Con estas 1.000 emisiones, el Museo del Prado celebra no solo una cifra redonda, sino también un modelo de comunicación basado en el diálogo y la participación", asegura la pinacoteca en una nota de prensa.
Desde aquel momento de 2019 empezaron a intervenir de manera regular especialistas de distintas áreas del museo: conservadores, restauradoras, personal del Registro de obras de arte, Educación, Prado Extendido, Exposiciones temporales, el Gabinete de Dibujos, Estampas y Fotografías, Biblioteca y Archivo o el Centro de Estudios, con presencia también de personas becadas en el Museo del Prado y estudiantes en práctica.
En esta acción, el Prado muestra algunas obras del museo antes de abrir por las mañanas, de 9:50 a 10 horas y de lunes a viernes. A lo largo de estos años, los directos han sumado un total de 87.274.730 visualizaciones y 6.808.841 'me gusta'. "Cifras que reflejan no solo el interés por el contenido, sino también la fidelidad de una audiencia diversa", destaca la pinacoteca.
En 2024, según informa la institución, se alcanzaron más de 27 millones de visualizaciones anuales, lo que supone el mayor registro en un solo año. Además, se ha contado con más de 150 invitados, confirmando el dinamismo del formato. Durante la primavera de 2020, en plena pandemia de COVID-19, el Prado continuó sus emisiones incluso mientras estaba cerrado, gracias a la iniciativa #PradoContigo.
A través de Instagram, se invitó a los seguidores confinados a entrar desde sus casas a los directos y, en pantalla partida, elegir aquellas obras que les gustaría ver si pudieran visitar el museo.
Desde científicos como Juan Luis Arsuaga o Montserrat Villar, a artistas como José Manuel Ballester y María Gimeno, pasando por diseñadores como Lorenzo Caprile y Moisés Nieto, y periodistas como Paloma del Río o Nerea Pérez de las Heras, son solo algunos de los que han participado en los vídeos de Instagram. También han contado con representantes del sector social, sindical y empresarial.
Asimismo, se han sumado divulgadores, músicos, actores y deportistas. Todos ellos han contribuido a establecer un diálogo transversal entre el arte del Prado y múltiples disciplinas del pensamiento y la cultura contemporánea.
Últimas Noticias
España se medirá con Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay en el Mundial 2026
El equipo nacional tendrá como contrincantes a representantes de África, Asia y Sudamérica, según fue dispuesto durante el sorteo en Washington, dentro de una edición global que implica el debut de Cabo Verde y la presencia de históricos del torneo

El presidente de Sudán del Sur promete "diálogo abierto con toda la oposición" antes de las elecciones
En medio de la tensión tras la acusación contra Riek Machar y la prórroga constitucional, el Gobierno enfatiza la necesidad de restaurar la confianza con encuentros multilaterales que buscan consolidar acuerdos de paz e impulsar reformas antes del proceso electoral de 2026

Fundación Mémora presenta la guía 'Pacificar el final de vida' con buenas prácticas para profesionales y familias
Expertos de distintas disciplinas presentan un manual que busca facilitar una etapa terminal digna y empática, promoviendo la importancia de la comunicación, el acompañamiento, la reconciliación y el cuidado integral tanto para pacientes como para su entorno próximo

Bielorrusia traslada su preocupación al OIEA por el reciente incendio en la central nuclear de Ignalina
El Gobierno bielorruso expresó inquietud al máximo responsable del OIEA ante posibles riesgos compartidos derivados del fuego en la instalación nuclear de Ignalina y solicitó mejorar los mecanismos de transparencia y comunicación en temas de seguridad nuclear

'The New York Times' y 'Chicago Tribune' demandan a Perplexity por usar contenido protegido por derechos de autor
Las acciones legales contra Perplexity escalan tras ser acusada de utilizar artículos protegidos de diarios emblemáticos, lo que ha encendido el debate sobre el uso de inteligencia artificial y el respeto a la propiedad intelectual en medios digitales
