La Habana, 2 jun (EFE).- El Gobierno cubano reafirmó este lunes su intención de desarrollar una comunidad de futuro compartido con China, durante la visita a la isla de Qiu Xiaoqi, representante especial de China para Asuntos Latinoamericanos.
En un mensaje compartido en X, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que mantuvo una reunión con el representante del Ejecutivo chino. El titular de Exteriores aseguró que su presencia en el país "forma parte de los consensos alcanzados" entre ambos Gobiernos.
"Sostuve un fructífero encuentro con el embajador Qiu Xiaoqi, representante especial de China para Asuntos Latinoamericanos. (Su) visita forma parte de los consensos alcanzados entre los presidentes de ambos países para el desarrollo de una Comunidad Futuro Compartido Cuba-China", señaló Rodríguez.
El ministro de Relaciones Exteriores caribeño visitó China el pasado mayo en el marco del V Foro Ministerial de China y la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac).
Días antes, en Rusia, el presidente, Miguel Díaz-Canel, se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien le afirmó que los vínculos entre ambos países están en una nueva etapa "más sólida" y abogó por "una mayor profundización".
"China está dispuesta a trabajar con Cuba para consolidar aún más la amistad férrea, construir una comunidad China-Cuba más cercana con un futuro compartido, y dar ejemplo de solidaridad y cooperación entre los países socialistas y de sincera asistencia mutua entre los países en desarrollo", afirmó Xi.
Por su parte, Díaz-Canel resaltó "el carácter especial de las relaciones entre Cuba y China" y subrayó que La Habana apoya las tres iniciativas globales de Pekín y está dispuesta a trabajar con el gigante asiático para oponerse al unilateralismo, al proteccionismo y salvaguardar los intereses comunes de la comunidad internacional.
En la última década, no solo se ha intensificado el comercio de productos primarios -como cobre, soja o carne- sino que también se ha ampliado hacia inversiones estratégicas en sectores como energía limpia, minería crítica, infraestructura portuaria y tecnología digital.
Cinco naciones de la región (Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua) tienen acuerdos de libre comercio con el gigante asiático. En 2015, China se planteó como meta alcanzar un comercio bilateral anual de 500.000 millones de dólares y una inversión acumulada de 250.000 millones en la región de América Latina y el Caribe dentro de diez años.
Según datos oficiales, entre enero y septiembre de 2024, el comercio bilateral alcanzó 427.400 millones de dólares, con un aumento interanual del 7,7 por ciento. EFE
Últimas Noticias
El PIB de China creció un 5% en 2025, en línea con el objetivo de Pekín, a pesar de los aranceles
Las cifras oficiales confirman que el Gobierno chino alcanzó su meta anual gracias al empuje industrial y las exportaciones, sin embargo, expertos advierten sobre vulnerabilidades internas e insisten en la urgencia de políticas macroeconómicas más activas en 2026

Iryo cancela su agenda en Fitur y se pone a total disposición de la comisión de investigación
La compañía ha suspendido todas sus actividades en la feria de turismo de Madrid tras el accidente ferroviario en Adamuz, ofrece apoyo a las víctimas y coordinación con autoridades, priorizando la atención a pasajeros y familiares afectados por la tragedia

El Ibex 35 cae un 1% en el arranque de la semana, en una jornada sin Wall Street
Las principales plazas bursátiles europeas inician la semana en números rojos con retrocesos generalizados, mientras la referencia española se sitúa por debajo de los 17.600 puntos y los mercados estadounidenses no operan por día festivo
