La lepra llegó a América siglos antes que los europeos

Nuevas investigaciones revelan que Mycobacterium lepromatosis infectó a humanos en América durante mil años, antes de la colonización europea, transformando la comprensión sobre la historia de la lepra en el continente

Guardar

Considerada durante mucho tiempo una enfermedad traída a América por los colonizadores europeos, la lepra podría tener una historia mucho más antigua en el continente americano.

Científicos del Instituto Pasteur, el CNRS y la Universidad de Colorado, en colaboración con diversas instituciones de América y Europa, revelan que una segunda especie de bacteria recientemente identificada, responsable de la lepra, Mycobacterium lepromatosis, ha estado infectando a humanos en América durante al menos 1.000 años, varios siglos antes de la llegada de los europeos.

Estos hallazgos se publican en la revista Science.

La lepra es una enfermedad desatendida, causada principalmente por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta a miles de personas en todo el mundo: cada año se reportan aproximadamente 200.000 nuevos casos de lepra. Aunque M. leprae sigue siendo la causa principal, este estudio se centró en otra especie, Mycobacterium lepromatosis, descubierta en Estados Unidos en 2008 en un paciente mexicano y posteriormente, en 2016, en ardillas rojas de las Islas Británicas.

Dirigido por científicos del Laboratorio de Paleogenómica Microbiana del Instituto Pasteur, también asociado al CNRS, y la Universidad de Colorado, en colaboración con comunidades indígenas y más de 40 científicos de instituciones internacionales, incluyendo arqueólogos, este estudio analizó el ADN de casi 800 muestras, incluyendo restos humanos antiguos (de excavaciones arqueológicas) y casos clínicos recientes con síntomas de lepra.

Los resultados confirman que M. lepromatosis ya estaba extendida en América del Norte y del Sur mucho antes de la colonización europea y aportan información sobre la diversidad genética actual de las micobacterias patógenas. "Este descubrimiento transforma nuestra comprensión de la historia de la lepra en América", afirmó en un comunicado la Dra. Maria Lopopolo, primera autora del estudio e investigadora del Laboratorio de Paleogenómica Microbiana del Instituto Pasteur. "Demuestra que una forma de la enfermedad ya era endémica entre las poblaciones indígenas mucho antes de la llegada de los europeos".

MUY SIMILARES GENÉTICAMENTE HACE MIL AÑOS

El equipo empleó técnicas genéticas avanzadas para reconstruir los genomas de M. lepromatosis a partir de individuos antiguos hallados en Canadá y Argentina. A pesar de la distancia geográfica de varios miles de kilómetros, se descubrió que estas cepas antiguas, que datan de períodos similares (hace aproximadamente 1.000 años), presentaban una sorprendente proximidad genética.

Aunque pertenecen a dos ramas distintas del árbol evolutivo del género Mycobacterium, estas ramas son genéticamente más cercanas entre sí que cualquier otra rama conocida. Esta proximidad genética, sumada a su distancia geográfica, implica necesariamente una rápida propagación del patógeno por el continente, probablemente en tan solo unos pocos siglos.

Los científicos también identificaron varios linajes nuevos, incluyendo una rama ancestral que, a pesar de haberse separado del resto de la diversidad de especies conocidas hace más de 9000 años, continúa infectando a los humanos hoy en día en Norteamérica. Este descubrimiento sugiere una diversificación antigua y duradera en el continente, así como una diversidad en gran parte inexplorada que probablemente aún esté por descubrir.

Cabe destacar que los análisis también sugieren que las cepas encontradas en ardillas rojas en el Reino Unido en 2016 forman parte de un linaje americano que se introdujo en las Islas Británicas en el siglo XIX, donde posteriormente se propagó. Este descubrimiento destaca la reciente capacidad del patógeno para cruzar continentes, probablemente a través de intercambios humanos o comerciales.

"Apenas estamos comenzando a descubrir la diversidad y los movimientos globales de este patógeno recientemente identificado. El estudio nos permite plantear la hipótesis de que podría haber reservorios animales desconocidos", afirmó Nicolás Rascovan, autor principal del estudio y jefe del Laboratorio de Paleogenómica Microbiana del Instituto Pasteur.

Últimas Noticias

Níger inicia acciones legales contra el gigante francés Orano por el almacenamiento de residuos nucleares

El gobierno intensifica el litigio contra la multinacional tras detectar centenares de barriles de materiales radiactivos junto a hogares y escuelas, situación que, según auditorías oficiales, pone en riesgo la salud, el ambiente y la economía regional

Níger inicia acciones legales contra

La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe

La Justicia de Perú confirma

El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"

El número de muertos se elevó a 82 tras los recientes ataques en el Caribe, en una ofensiva liderada por Estados Unidos que busca frenar el flujo de droga hacia su territorio mediante una política de máxima autonomía y fuerza letal

El jefe del Pentágono afirma

La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria

La seguridad de los residentes de la franja fronteriza entre Israel y Siria se ha visto gravemente afectada tras un aumento de incidentes armados y la restricción de acceso a observadores internacionales, según sucesivos comunicados de Naciones Unidas

La ONU pide el fin

Venezuela rechaza la venta de acciones de la matriz de la petrolera venezolana Citgo a un fondo de EEUU

Caracas sostiene que la transferencia de Citgo a Amber Energy debilita el presupuesto nacional, limita la financiación estatal y agudiza la crisis, argumentando que la exclusión en tribunales estadounidenses impidió proteger los recursos e intereses energéticos del país

Venezuela rechaza la venta de