
La Unión Europea ha tildado de "inventadas" las acusaciones contra Grigori Melkoniants, un observador electoral ruso condenado este miércoles a cinco años de cárcel, y ha afirmado que su sentencia responde a "su firme postura" a favor de la "democracia, el pluralismo y las libertades fundamentales".
"La UE ha condenado reiteradamente durante la última década la legislación rusa que sirve como herramienta para procesar a activistas y defensores de los Derechos Humanos con el objetivo de paralizar a la sociedad civil y restringir las libertades fundamentales", ha dicho la portavoz de Exteriores de la UE, Anitta Hipper, en un comunicado.
Además, ha afirmado que el caso contra Melkoniants --que acusó de fraude al presidente ruso, Vladimir Putin, durante las elecciones presidenciales de 2024-- está "motivado políticamente" y ha pedido a las autoridades rusas la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos".
"La UE se solidariza con todos los ciudadanos rusos que desean una Rusia abierta y democrática y que quieren que Rusia ponga fin a su guerra de agresión ilegal, no provocada e injustificada contra Ucrania", ha apuntado Hipper, instando a Moscú a "abandonar las leyes opresivas" que se utilizan para reprimir a la sociedad civil y las voces independientes.
Melkoniants, cofundador de la organización Golos, fue detenido en agosto de 2023. La Justicia le ha condenado por formar parte de una "organización indeseable" en virtud de las leyes rusas al trabajar para la Red Europa de Organizaciones de Observación Electoral (ENEMO), una ONG con sede en Montenegro que se encuentra en la lista negra de las autoridades desde hace cuatro años.
Últimas Noticias
Trump rechaza posicionarse públicamente de parte de Ucrania: "No estoy del lado de nadie"

Netanyahu visita a las tropas ultraortodoxas ante la crisis de Gobierno por la salida de Judaísmo Unido

El Atlético de Madrid traspasa a Adrián Niño al Málaga CF

Aumentan a más de 200 los muertos por los enfrentamientos en el sur de Siria pese al alto el fuego

Guterres insta al Gobierno de Siria y a los líderes locales a reducir las tensiones y restablecer la calma
