
El Partido Justicia y Democracia (AKP), que gobierna en Turquía, ha afirmado este lunes que el anuncio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) sobre su disolución y fin de la lucha armada, en línea con el histórico llamamiento formulado el 27 de febrero por su líder, Abdulá Ocalan, supone "un paso importante" de cara a "una Turquía libre de terrorismo".
"La decisión del PKK de disolverse y deponer las armas tras el llamamiento hecho (por Ocalan) desde (la prisión de) Imrali es un paso importante de cara al objetivo de una Turquía libre de terrorismo", ha dicho el portavoz del AKP, Cemil Bayik. "Si el terrorismo termina por completo, se abrirá la puerta a una nueva era", ha agregado.
Así, ha indicado en su cuenta en la red social X que el anuncio del PKK "debe ser aplicado en la práctica y materializado en todas sus dimensiones", incluido "el cierre de todas las ramas, extensiones y estructuras ilegales del PKK", algo que supondría "un punto de inflexión" para el país euroasiático.
"Este proceso será analizado de forma meticulosa sobre el terreno por nuestras instituciones estatales. Las etapas alcanzadas serán presentadas a nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogan)", ha dicho, antes de aplaudir las conversaciones "productivas" que han permitido llegar hasta este punto.
En este sentido, ha hecho hincapié que la decisión del PKK debe ser aplicada "en todas sus dimensiones", "dentro y fuera" del país, en aparente referencia a grupos como las kurdo-sirias Unidades de Protección Popular (YPG), vinculadas al PKK y parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), brazo armado de las autoridades kurdas en el norte y el noreste de Siria.
"De esta forma se crearía una ola positiva en nuestra región para impedir los planes imperialistas que las organizaciones terroristas usan para guerras subsidiarias", ha argüido Bayik, quien ha defendido que materializar una "Turquía libre de terrorismo" permitiría a Ankara "garantizar que los canales de diálogo político operen más firmemente en los lugares legítimos, especialmente la Gran Asamblea Nacional".
Por ello, ha hecho hincapié en que "todo paso positivo será una invitación a un nuevo paso positivo", al tiempo que ha argumentado que "la democracia es el terreno básico para la solución de todo tipo de problemas" y ha agregado que "una Turquía sin terrorismo (...) significa que todos los ciudadanos, en todos sus elementos culturales, étnicos y sectarios, ganan".
El mensaje de Bayik ha sido publicado poco después de que el PKK anunciara que su congreso, celebrado la semana pasada, "ha decidido disolver la estructura organizativa y poner fin a la lucha armada, en el marco del proceso práctico que será gestionado y encabezado por nuestro líder 'Apo' --apodo de Ocalan que significa 'tío' en kurdo--".
Así, recalcó que el congreso ha decidido "poner fin a los trabajos llevados a cabo en nombre del PKK", antes de destacar que la decisión deriva de la estimación de que "la lucha del PKK ha roto la política de negación y aniquilación contra nuestro pueblo, llevando el asunto kurdo a un punto en el que puede resolverse a través de la política democrática".
"En este sentido, se ha completado la misión histórica del PKK", sostuvo, antes de ahondar que la decisión "supone un firme pilar para una paz permanente y una solución permanente". Además, ha pedido al Parlamento de Turquía que "juegue su papel, con una responsabilidad histórica", para impulsar este proceso, que pasa por la excarcelación de Ocalan para que "encabece dirija este proceso".
El Gobierno turco y el PKK ya iniciaron en 2013 un proceso de conversaciones de paz, si bien se derrumbaron en 2015 y se vieron seguidas por un estallido de enfrentamientos en las zonas de mayoría kurda en el sureste y el este del país. Si bien el PKK formuló tras su fundación un llamamiento a la creación de un Estado independiente, en la actualidad aboga por una mayor autonomía en las zonas de mayoría kurda, parte de lo que se considera el Kurdistán histórico, que se extiende también a partes de Siria, Irak e Irán.
Últimas Noticias
La Administración Trump lanza redadas contra la inmigración en Nueva Orleans y Minneapolis
Autoridades locales intensifican estrategias para blindar a comunidades vulnerables ante operativos impulsados por la Casa Blanca, difundiendo información y asesoría legal, mientras aumenta el conflicto entre agencias municipales y federales por la protección de derechos y acceso a servicios

Reino Unido, "dispuesto a investigar" las denuncias de violaciones y otros delitos de sus tropas en Kenia
Parlamentarios kenianos impulsan una reforma que exige limitar la inmunidad legal de fuerzas británicas, fortalecer la cooperación judicial y asegurar protección a víctimas, tras denuncias de delitos graves y daños ambientales atribuidos a soldados extranjeros en ese país africano

EEUU prohíbe la entrada a un grupo de personas por facilitar la migración irregular desde México
El Departamento de Estado ordena la salida inmediata de directivos de una firma de transporte implicada en operaciones transfronterizas, acusando graves violaciones que ponen en peligro la seguridad nacional y afectan la política exterior, según autoridades estadounidenses

Inhabilitada por diez años la fiscal general de Perú suspendida en septiembre, Delia Espinoza
El Congreso de Perú aprobó la máxima sanción para Delia Espinoza por no acatar una ley clave, entre acusaciones de venganza política y fuertes críticas a la imparcialidad del proceso por parte de la exfiscal general

Noboa declara como grupo terrorista a Hermanos Musulmanes
El gobierno intensificó la vigilancia sobre actividades sospechosas tras confirmar presencia de la organización islamista en territorio ecuatoriano, instruyendo monitoreo financiero, migratorio y comunicacional, así como coordinación internacional para prevenir posibles amenazas contra la seguridad nacional
