
Berlín, 2 may (EFE).- El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que quedó segundo en las elecciones generales del pasado mes de febrero, calificó este viernes de "duro golpe a la democracia" la decisión de los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior de considerar a esa formación política como extremista de derechas en su totalidad.
Alice Weidel y Tino Chrupalla, los dos líderes del partido, afirmaron en un comunicado que el objetivo es descalificar y desacreditar a una formación que es la principal fuerza de la oposición y a la que algunas encuestas sitúan como primera en intención de voto.
"La decisión de hoy de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución es un duro golpe a la democracia de Alemania en su conjunto. En las actuales encuestas AfD va en cabeza como primera fuerza. Al Gobierno solo le quedan cuatro días en el cargo", enfatizaron, al aludir a los sondeos de intención de voto más favorables para el partido.
Justo antes de la investidura del canciller designado, el conservador Friedrich Merz, la semana que viene, el partido ultraderechista ahora se ve "desacreditado públicamente y criminalizado", agregaron.
Weidel y Chrupalla aseguraron que esta "intervención" en el proceso político democrático está "claramente políticamente motivada" y prometieron que AfD seguiría defendiéndose jurídicamente contra lo que ambos consideraron difamaciones.
AfD ya había sido clasificada como extremista en varios estados federados alemanes, pero la totalidad del partido a nivel federal hasta este viernes constaba como "sospechoso de extremismo de derechas", en lugar de "caso seguro" de extremismo.
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) de Alemania justificó la decisión anunciada este viernes en base a que los objetivos de AfD son incompatibles con el orden democrático constitucional. EFE
Berlín, 2 may (EFE).- El canciller alemán en funciones, Olaf Scholz, se mostró cauteloso este viernes sobre una posible prohibición de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tras conocerse su clasificación como "caso seguro de extremismo de derechas" por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, los servicios secretos de Interior.
"Creo que es un asunto en el que no hay que precipitarse. Después de todo, una de las cosas con las que tenemos que lidiar como ciudadanos y políticos es el hecho de que el Tribunal Constitucional ha rechazado todas las recientes solicitudes de prohibición", recordó.
La clasificación de AfD en su totalidad como caso confirmado de extremismo ha sido preparada por la Oficina Federal para la Protección de la Constitución "muy meticulosamente, en muchísimas páginas de texto, fundamentada en detalle con fuentes accesibles al público, de manera que se puede examinar con detenimiento", subrayó.
Scholz agregó que a esta categorización debe seguir ahora un debate político y la cuestión sobre las consecuencias a nivel jurídico.
En términos generales, Scholz advirtió en contra del populismo de derechas, del que dijo que "no es un fenómeno exclusivo de Alemania" y señaló que los cambios tientan a algunas personas a querer restaurar el mundo del pasado.
"Esto es algo que tenemos que tomarnos muy en serio", advirtió.
Últimas Noticias
Trump tacha de "corrupto o incompetente" al presidente de la Reserva Federal

Una milicia kurdo-iraní anuncia la captura de un cuartel de la Guardia Revolucionaria en Kermanshah (oeste)

La Justicia de Perú ordena el sobreseimiento de la causa contra Keiko Fujimori por blanqueo de capitales
El máximo tribunal archivó la investigación sobre la dirigente opositora señalando falta de pruebas y cuestionando la retroactividad legal de los cargos, aunque mantiene pendientes otras acusaciones relacionadas con declaraciones falsas y documentación irregular en campañas anteriores

Una senadora republicana y otra demócrata proponen una ley para impedir a Trump la anexión de Groenlandia
El Senado de Estados Unidos debate un proyecto que busca restringir el uso de recursos oficiales para intentar adquirir territorios aliados, mientras crece la controversia por los planes sobre Groenlandia y se intensifican las tensiones diplomáticas con Europa

Las FDS denuncian ataques con drones del Ejército sirio en una "escalada deliberada" de las tensiones
Varios miembros de la milicia liderada por Mazloum Abdi resultaron heridos tras ataques con aeronaves turcas en áreas bajo administración kurdo-árabe, mientras Damasco acusa a sus adversarios de violar la tregua e intensifica su despliegue militar en el norte
