Madrid, 28 feb (EFE).- El ajedrecista Boris Spassky, exjugador ruso nacionalizado francés que fue campeón del mundo entre 1969 y 1972, deja tras su muerte un legado de triunfos y de momentos únicos como su duelo, aunque lo perdería, contra el estadounidense Bobby Fisher, en plena Guerra Fría.
Nació en Leningrado, hoy San Petersburgo, el día 30 de enero de 1937 y falleció el 27 de febrero de 2025, a los 88 años, según informó la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE)
Tuvo una infancia difícil tras la muerte de sus padres en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, y él fue evacuado junto con otros niños a la ciudad de Kira, en la que permaneció hasta 1946. Regresó a su ciudad natal e ingresó en el Club de Ajedrez de la Casa de los Jóvenes.
Pronto demostraría sus dotes y habilidad y en 1947 ganó el torneo escolar de Leningrado, que repitió en 1948 y 1950, cuando también se proclamó campeón juvenil de la entonces Unión Soviética (URSS).
Con 18 años fue cuarto en el Campeonato absoluto de la URSS de 1956, que ganó Mark Evgenievich.
Spassky seguiría con su fulgurante carrera y en 1965 ganó las partidas del torneo de candidatos y obtuvo el derecho a enfrentarse, en 1966, a Tigran Petrosian por el título mundial, pero fue vencido por el campeón.
En 1968 volvió a ganar Spassky el torneo de candidatos y en 1969 sí derrotó a Petrosian y esta vez logró proclamarse campeón mundial.
Fue también declarado por entonces Mejor Deportista de la URSS y se le concedió la Orden de la Gloria.
Uno de los momentos cumbres de su carrera fue cuando en 1972 se enfrentó en Reykjavik (Islandia) al norteamericano Bobby Fischer por el título mundial, y fue vencido por el estadounidense (12,5 puntos frente a 8,5 en 21 partidas), que le arrebató así el título mundial.
Fischer puso fin a una etapa de campeones del mundo soviéticos y el tema trascendió al mundo político.
Spassky, que en 1973 repetiría triunfo en el Campeonato de la URSS, ya no fue tan bien visto en su país.
En 1976 se trasladaría a Francia después de casarse (por tercera vez) con una francesa de origen ruso y adoptó la nacionalidad francesa.
No obstante, entre 1962 y 1978 Spassky participó en siete olimpiadas de ajedrez para el equipo de la URSS.
Y competiría con Francia entre 1984 y 1988.
En 1992 Spassky y Fischer volvieron a jugar, en Yugoslavia, en un torneo patrocinado por un banquero serbio, y el exsoviético volvió a perder.
En octubre de 2006, durante una lectura de ajedrez en San Francisco, sufrió un derrame cerebral, del que se recuperó más tarde, aunque sufriría otro episodio similar en 2010.
Una de sus últimas apariciones jugando fue en abril de 2007, en una partida con el maestro húngaro Lajos Portisch, que terminó en tablas.
En España se le pudo ver en diversas ocasiones. Acudió, por ejemplo, en 2002 al Torneo Villa de Bilbao de ajedrez y jugó una veintena de partidas simultáneas frente a representantes de la vida institucional, cultural, sociedad y deportiva de Vizcaya.
En septiembre de 2008, con motivo de la Final de Maestros del Grand Slam celebrada en Bilbao, y donde Spassky, invitado por la organización, brindó por quien fuera su gran rival en la década de los 70, Bobby Fischer, que había fallecido en enero de ese año.
Y en 2009 acudió al Torneo Internacional de Ajedrez celebrado en la localidad de Alcubierre (Huesca), apoyando la labor de esta pequeña localidad en la promoción del ajedrez y lo hizo con una magnífica exhibición de partidas simultáneas. EFE
Últimas Noticias
El España-Alemania de la Liga de Naciones Femenina se jugará a las 18.30 horas el 2 de diciembre

Las exportaciones chinas bajaron un 1,1% en octubre, la primera caída desde 2024

Las lluvias acumuladas desde octubre se cifran en 51 l/m2, un 41% menos que su valor normal

Ciencia lanza un concurso escolar para poner nombre a ocho satélites de la Constelación Atlántica

Rusia anuncia avances en Ucrania con la toma de otra localidad en la provincia de Zaporiyia
