
Río de Janeiro, 12 ene (EFE).- Una nueva ola de calor en Brasil, que comenzó este miércoles y se extenderá hasta el próximo 21 de febrero, elevará la temperatura en buena parte del país, que puede aumentar hasta en unos siete grados por encima del promedio, según los expertos del clima.
En los estados de Río de Janeiro, Minas Gerais, Bahía, Pernambuco y Piauí las temperaturas pueden alcanzar casi los 40 °C durante el periodo.
Tan solo este miércoles el radar meteorológico de la capital fluminense registró 39 ºC en Río, lo que llevó a cientos de cariocas y turistas a sumergirse en las aguas de las icónicas playas de Copacabana e Ipanema.
Muchos de ellos optaron por continuar en la playa incluso horas después de haber caído el sol, mientras otros aprovecharon el clima para darse una 'refrescada' en el mar después del trabajo.
De acuerdo con el canal brasileño Climatempo, las regiones más afectadas serán el sureste, el centro oeste y el noreste del país.
Esta semana, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), emitió una alerta de riesgo de calor extremo para Paraná. Otros estados que podrían verse afectados son Mato Grosso do Sul, São Paulo y Espírito Santo.
Según la Organización Meteorológica Mundial, se entiende como ola de calor al fenómeno climático que se da cuando las temperaturas se mantienen 5 °C por encima del promedio durante cinco días consecutivos.
El fenómeno en Brasil es causado por un bloqueo atmosférico que se instala en las regiones más centrales del país.
Últimas Noticias
El FMI mejora las previsiones de crecimiento de España para 2026 y 2027
Las últimas estimaciones del organismo internacional sitúan a la economía española por delante de la zona euro en dinamismo para los dos próximos años, aunque el ritmo previsto será inferior al registrado en 2025 y al calculado por el Gobierno

Los ministerios de Transición Ecológica, Transportes y Vivienda convocan un minuto de silencio a las 12.00
En homenaje a quienes fallecieron en el siniestro de Adamuz, varias carteras estatales impulsan una ceremonia pública en Madrid a mediodía tras el trágico choque, mientras los equipos de rescate prosiguen las labores en condiciones adversas
