Washington, 4 feb (EFE).- La Administración que preside Donald Trump sopesa firmar una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación de EE.UU. como parte de política del nuevo Ejecutivo estadounidense de reducir las agencias federales y el tamaño de la fuerza laboral del Gobierno, informó este martes The Wall Street Journal (WSJ).
Según el diario, que cita fuentes de personas conocedoras del proceso, los funcionarios de la Casa Blanca han discutido aprobar una orden ejecutiva que cerraría todas las funciones de la agencia que no estén recogidas explícitamente en su estatuto o trasladaría ciertas funciones a otros departamentos.
Mientras, ABC News asegura que se espera que la orden propuesta para desmantelar la agencia exija que el secretario de Educación, aún pendiente de confirmación, presente una propuesta para desmantelar el departamento y que el Congreso apruebe una legislación para deshacerse de él.
El momento en que Trump planea firmar la orden no está claro, pero fuentes familiarizadas con el proceso dijeron a ABC News que "se han estado produciendo activamente conversaciones sobre el futuro del departamento".
El WSJ asegura que la orden supondría un paso hacia el cumplimiento de una promesa de campaña de Trump de eliminar el departamento, limitar la participación federal en la educación y dar más autoridad a los estados en este ámbito.
Los republicanos fueron muy críticos con el Departamento de Educación bajo la administración Biden, en particular con las decisiones de perdonar los préstamos estudiantiles y extender las protecciones contra la discriminación sexual en la educación a las personas del colectivo LGTBI.
Algunos funcionarios de la administración Trump, incluido el equipo que trabaja con la candidata a secretaria de Educación, Linda McMahon, señalan, no obstante, que la Casa Blanca debería esperar hasta después de la audiencia de su confirmación en el Senado para emitir cualquier orden ejecutiva, agrega el Journal.
La audiencia de confirmación de McMahon no ha sido programada aún.
El Departamento de Educación se encuentra entre las agencias que el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que dirige el multimillonario y principal asesor de Trump, Elon Musk, está considerando recortar como parte de su política de revisar la burocracia federal, según estas fuentes.
El posible desmantelamiento del Departamento de Educación se produce apenas horas después de que Trump ordenara el precinto de las oficinas en Washington de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), responsable de la cooperación internacional y humanitaria del país.
Previamente, Musk había anunciado en su perfil de X que Trump había accedido a desmantelar la agencia: "Lo repasé con él en detalle, y él estuvo de acuerdo en que deberíamos cerrarla. Y, en realidad, se lo pregunté varias veces y le dije '¿está seguro?'", precisó el multimillonario. EFE
Últimas Noticias
Fani Carbajo a punto de pasar por quirófano: "Me tienen que quitar una parte del útero"

Los Gemeliers denuncian una agresión a la salida de una discoteca en Madrid
Fuentes policiales confirmaron que los hermanos Olmedo presentaron una denuncia tras sufrir insultos, agresiones físicas y el uso de gas pimienta al abandonar un local madrileño este fin de semana, iniciándose ya investigaciones para identificar a los responsables

Israel retira a su equipo de bobsleigh después de que uno de sus miembros fingiese estar enfermo
Un atleta israelí confesó haber simulado una dolencia para facilitar un reemplazo en la competencia de bobsleigh masculino en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026, lo que llevó a la exclusión inmediata del equipo por parte del Comité Olímpico local

Incautadas más de 1,1 toneladas de cocaína en Bolivia
Autoridades bolivianas informaron sobre un amplio operativo contra redes ilícitas en Cochabamba, donde se destruyeron laboratorios, pistas utilizadas por criminales y toneladas de insumos, afectando significativamente las finanzas y capacidad logística de grupos dedicados al tráfico de drogas

Dos detenidos y cuatro heridos en altercados en el interior de El Sadar tras el Osasuna-Real Madrid
La intervención policial en el estadio generó una situación tensa la noche del sábado, dejando a varias personas lesionadas y provocando investigaciones internas por parte del club, que lamentó las escenas de pánico tras el partido de LaLiga
