
La nominada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a representante ante Naciones Unidas, la congresista Elise Stefanik, ha afirmado este martes en una comisión del Senado que Israel tiene "derecho bíblico" a ocupar Cisjordania.
El senador demócrata de Maryland, Chris Van Hollen, ha preguntado a Stefanik si coincide con las posiciones del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, sobre este supuesto derecho de Israel. "Sí", ha respondido tajantemente la representante por Nueva York.
Ambos han mantenido un tenso intercambio después de que Van Hollen haya instado a Stefanik a responder a otra pregunta que planteaba si para "lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en Oriente Próximo" es necesario garantizar "los Derechos Humanos y los derechos de autodeterminación tanto de israelíes como palestinos".
"Esa no ha sido la pregunta que hemos discutido", ha subrayado la nominada ante la comisión, en alusión a una reunión que ha mantenido anteriormente con Van Hollen en la que ha compartido por adelantado su visión sobre la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania.
"Creo que es una vergüenza que Hamás y Hezbolá hayan despojado de derechos al pueblo palestino y debemos asegurarnos de que defendamos los Derechos Humanos y que Israel defiende los Derechos Humanos. Es un faro de Derechos Humanos en la región", ha agregado Stefanik.
Por contra, Van Hollen ha respondido que será "muy difícil" lograr la paz en Oriente Próximo si Stefanik "mantiene la opinión que acaba de expresar". "Es una postura que no compartían los fundadores del Estado de Israel, que eran sionistas seculares, no sionistas religiosos", ha zanjado.
Trump ha revocado este lunes las sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania, prorrogadas la semana pasada por su predecesor, Joe Biden, una decisión aplaudida por Smotrich, quien ha hecho un llamamiento a expandir los asentamientos.
El Derecho Internacional considera ilegales todos los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, si bien el Gobierno de Israel diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y los que no, que son los únicos que considera contrarios a su legislación nacional.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmó en julio que la política de asentamientos israelí es contraria a la Cuarta Convención de Ginebra sobre el desplazamiento forzoso de personas y que, en lo referente a la explotación de los recursos naturales y la imposición de leyes nacionales, es constitutiva de un esfuerzo de anexión y contraria al Derecho Internacional.
Últimas Noticias
El tenista español Carlos Alcaraz arrasa a Fils en la final y conquista Doha
El murciano venció con contundencia en la capital catarí al tenista francés, sumando así una nueva victoria este año, consolidando un registro impecable y aumentando su diferencia en la cima del ranking mundial tras proclamarse campeón en Australia

Irene Rosales se cansa de las indirectas de Kiko Rivera y zanja el tema: "Que todo el mundo sea muy feliz"
Mientras aumenta la tensión por los mensajes que comparte el DJ en redes, la ex de Isabel Pantoja opta por guardar silencio y lanza un deseo de felicidad y salud para todos, evitando cualquier reacción pública

Cruz Roja advierte que la guerra causa un "intolerable sufrimiento" a millones de personas en Ucrania
Miles de civiles enfrentan cada día temperaturas bajo cero, escasez de electricidad y calefacción, desplazamientos y pérdidas familiares, mientras representantes internacionales alertan sobre la magnitud de la crisis humanitaria y reclaman mayor atención global

Zelenski aplica sanciones a 225 capitanes de la 'flota fantasma' rusa
La decisión adoptada por Kiev afecta a responsables de embarcaciones que, según autoridades ucranianas, han facilitado el transporte de crudo ruso evitando restricciones internacionales, una medida que refuerza la presión global sobre quienes respaldan la financiación de la invasión

VÍDEO: Trump sube al 15% los aranceles globales de represalia tras el varapalo del Supremo
Tras una reacción inmediata al fallo judicial, el mandatario estadounidense ordena nuevos impuestos del mayor nivel autorizado basándose en legislación alternativa, mientras critica duramente a los magistrados, incluidos los que él mismo eligió en su primer mandato
