
La nominada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a representante ante Naciones Unidas, la congresista Elise Stefanik, ha afirmado este martes en una comisión del Senado que Israel tiene "derecho bíblico" a ocupar Cisjordania.
El senador demócrata de Maryland, Chris Van Hollen, ha preguntado a Stefanik si coincide con las posiciones del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, sobre este supuesto derecho de Israel. "Sí", ha respondido tajantemente la representante por Nueva York.
Ambos han mantenido un tenso intercambio después de que Van Hollen haya instado a Stefanik a responder a otra pregunta que planteaba si para "lograr la paz y la estabilidad a largo plazo en Oriente Próximo" es necesario garantizar "los Derechos Humanos y los derechos de autodeterminación tanto de israelíes como palestinos".
"Esa no ha sido la pregunta que hemos discutido", ha subrayado la nominada ante la comisión, en alusión a una reunión que ha mantenido anteriormente con Van Hollen en la que ha compartido por adelantado su visión sobre la situación en la Franja de Gaza y Cisjordania.
"Creo que es una vergüenza que Hamás y Hezbolá hayan despojado de derechos al pueblo palestino y debemos asegurarnos de que defendamos los Derechos Humanos y que Israel defiende los Derechos Humanos. Es un faro de Derechos Humanos en la región", ha agregado Stefanik.
Por contra, Van Hollen ha respondido que será "muy difícil" lograr la paz en Oriente Próximo si Stefanik "mantiene la opinión que acaba de expresar". "Es una postura que no compartían los fundadores del Estado de Israel, que eran sionistas seculares, no sionistas religiosos", ha zanjado.
Trump ha revocado este lunes las sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania, prorrogadas la semana pasada por su predecesor, Joe Biden, una decisión aplaudida por Smotrich, quien ha hecho un llamamiento a expandir los asentamientos.
El Derecho Internacional considera ilegales todos los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados, si bien el Gobierno de Israel diferencia entre aquellos a los que ha dado permiso y los que no, que son los únicos que considera contrarios a su legislación nacional.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) afirmó en julio que la política de asentamientos israelí es contraria a la Cuarta Convención de Ginebra sobre el desplazamiento forzoso de personas y que, en lo referente a la explotación de los recursos naturales y la imposición de leyes nacionales, es constitutiva de un esfuerzo de anexión y contraria al Derecho Internacional.
Últimas Noticias
La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe
El expresidente peruano permanece en prisión tras ser sentenciado por conspiración, mientras el Congreso desestimó inhabilitarlo durante una década, limitando las medidas en su contra al fallo judicial que excluye cargos de rebelión y abuso de autoridad

EEUU reduce de 5 años a 18 meses el período máximo de validez de los permisos de trabajo para migrantes
Quienes cuentan con protección migratoria especial en Estados Unidos deberán adaptarse a un nuevo régimen que exige renovar sus autorizaciones laborales de manera mucho más frecuente, aumentando el riesgo de interrupciones en su capacidad para desempeñarse legalmente

El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso
La decisión del máximo tribunal habilita la aplicación provisoria de la nueva delimitación de distritos en Texas, favoreciendo un avance republicano en Washington y reconfigurando la competencia por escaños mientras continúa el litigio sobre su constitucionalidad

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia
El máximo tribunal colombiano impuso una multa e inhabilitación por nueve años al exjefe policial Rodolfo Palomino tras hallarlo responsable de interferir en un proceso judicial clave sobre despojo de tierras y favorecer a un empresario investigado

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países
La Casa Blanca justifica la imposición de restricciones basándose en la falta de cooperación para verificar identidades de viajeros provenientes de naciones consideradas vulnerables o con ausencia de acuerdos bilaterales, sin precisar detalles sobre la lista de Estados afectados ni fechas de inicio
