Davos (Suiza), 21 ene (EFE).- El primer ministro y jefe de la diplomacia de Catar, Mohamed bin Abderrahmán Al Thani, lamentó este martes en el Foro Económico de Davos (Suiza) las vidas perdidas en Gaza durante los 15 meses de conflicto dado que el acuerdo de tregua que entró en vigor hace tres días apenas presenta diferencias a la propuesta presentada en diciembre de 2023.
"Hemos visto que el marco sobre el que acordamos en diciembre es el que se concretó hace un par de días, y ese diciembre, no estoy hablando del mes de diciembre de 2024, hablo del mes de diciembre del año 2023", afirmó Al Thani sobre el tiempo perdido en las mediaciones debido a los numerosos desacuerdos entre las partes.
El ministro de Exteriores de Catar se mostró "apenado" no solo por el tiempo perdido en la mesa de negociaciones, sino por todos los civiles palestinos muertos por fuego israelí durante el tiempo que duraron las conversaciones hasta alcanzar un acuerdo que prácticamente es el mismo que se planteó en diciembre de 2023, dos meses después del inicio del conflicto, según Al Thani.
"Eso significa que solo fue un año de negociaciones de detalles y, honestamente, algunas cosas sin sentido comparadas con las vidas de las personas que han perdido", agregó sobre los más de 47.107 fallecidos desde el 7 de octubre de 2023.
Según Al Thani, todo el mundo sabía que el conflicto "solo se resolvería en la mesa de negociaciones" y no extendiendo las operaciones contra el enclave palestino.
"Al calcular los días desde el colapso del primer alto el fuego que negociamos en noviembre de 2023, han sido 411 días de altibajos, negociaciones continuas, y cuando reflexionamos sobre lo que hemos logrado en los últimos días, nos sentimos realmente apenados por todo el tiempo que perdimos en estas negociaciones", detalló.
Pese a todo ello, el mandatario catarí se mostró esperanzado con el actual alto el fuego y reiteró la responsabilidad que tienen tanto Israel como Hamás en el cumplimiento de la tregua, cuya implementación supervisarán los mediadores -Catar, Egipto y Estados Unidos.
"Tenemos mecanismos establecidos para asegurarnos de que si se viola algo en el acuerdo, se aborde de manera temprana y no permita que el acuerdo colapse o se deteriore", explicó antes de recordar que todavía deben seguir las negociaciones para la fase dos.
"No serán negociaciones fáciles, pero espero que no sean tan difíciles como las que hemos atravesado", dijo sobre el futuro de las negociaciones que permitan poner punto y final definitivo al conflicto que ha dejado "el 80 % de la Franja destruida".
Al Thani agregó que todo lo que sucedió el 7 de octubre "fue una llamada de atención para la región" para abordar la situación de los palestinos y lograr la solución de los dos Estados que "lamentablemente, ha estado ausente durante mucho tiempo". EFE
Últimas Noticias
El Atlético de Madrid viaja a Sevilla con los tres fichajes, pero sin Cardoso ni Sorloth
Tres jugadores recién incorporados forman parte de la expedición rojiblanca para el compromiso ante el Real Betis, mientras que Johnny Cardoso y Alexander Sorloth causan baja por problemas físicos y el equipo aguarda su evolución

Francia incauta más de cuatro toneladas de coca en dos operaciones en el Caribe y la Polinesia francesa
Fuentes oficiales confirmaron la detención de cargamentos que superan los 4.900 kilos de droga en operativos coordinados con países caribeños, como Barbados, reafirmando su estrategia intensificada frente a organizaciones criminales en rutas marítimas internacionales

La ONU y la UA condenan el asesinato del hijo mayor de Gadafi y piden contención a todas las partes en Libia
Organismos internacionales han expresado alarma ante el crimen de Saif al Islam, instando a una investigación imparcial, demandando a los actores políticos evitar reacciones violentas y subrayando el riesgo que enfrenta el proceso hacia la estabilidad y unificación nacional en Libia

Japón asegura que trabajará estrechamente con EEUU en desarme nuclear tras expirar el Nuevo START
Tokio propone tomar la iniciativa en la reducción global de armas atómicas, invitando a Pekín a futuras negociaciones internacionales tras la pérdida del principal acuerdo vigente entre Washington y Moscú, según declaraciones del portavoz gubernamental Kei Sato
