Leópolis (Ucrania), 18 ene (EFE).- Un ataque ruso con misiles contra la ciudad de Zaporiyia (sur) causó este sábado importantes daños en la catedral de San Andrés, perteneciente a la Iglesia ortodoxa de Ucrania (antiguamente del Patriarcado de Moscú), una de las mayores organizaciones religiosas del país con lazos históricos con la Iglesia ortodoxa rusa.
"La catedral ha sido alcanzada por una onda expansiva, que ha causado daños en su exterior e interior", declaró el sacerdote Yaroslav Popov a la emisora pública ucraniana 'Suspilne' tras el ataque con dos misiles balísticos que mató a una persona e hirió al menos a diez, según el balance provisional de las autoridades locales.
"El techo se derrumbó. La decoración de la catedral, los iconos, también han sufrido daños importantes", abundó Popov.
Las imágenes del lugar mostraban grandes daños en el techo y a sacerdotes y feligreses que retiraban grandes montones de escombros del interior de la iglesia mientras buscaban artefactos religiosos debajo.
Una persona estaba dentro en el momento de la explosión, pero no sufrió heridas.
La onda expansiva también destruyó la mayoría de las ventanas de la iglesia y dañó su cúpula.
En total, más de 630 iglesias han sido destruidas o dañadas desde el comienzo de la invasión rusa y más de 40 sacerdotes han muerto, según datos oficiales revelados el lunes.
En concreto, 14 sacerdotes de la Iglesia ortodoxa vinculada a Rusia fueron asesinados, más de 100 de sus iglesias fueron destruidas y casi 200 sufrieron daños, según Viktor Yelenski, Jefe del Servicio Estatal de Ucrania para la Etnopolítica y la Libertad de Conciencia.
"Mientras la Federación Rusa declara su deseo de proteger a la Iglesia ortodoxa ucraniana (con lazos históricos con Moscú), es la Iglesia la que debe ser protegida de Rusia", subrayó.
El pasado agosto, el Parlamento ucraniano aprobó una ley que prohíbe las organizaciones religiosas afiliadas a la Iglesia ortodoxa rusa.
En última instancia, podría llevar al cierre de las parroquias de la Iglesia ortodoxa ucraniana (antes del Patriarcado de Moscú) que no puedan demostrar que ya no tienen ningún vínculo con Moscú.
La ley recibió el apoyo de la mayoría de los ucranianos, pero causó indignación en el Kremlin y dentro de la Iglesia ortodoxa rusa, cuyo Patriarca Kirill ha apoyado activamente la invasión de Ucrania.
ra/smm/jam
Últimas Noticias
Adelante pide "ningún tipo de reconocimiento" en Andalucía para "los cerdos machistas" tras el caso Julio Iglesias
José Ignacio García exige investigar las denuncias contra Julio Iglesias, solicita eliminar homenajes públicos en la región e insiste en que no puede haber tolerancia frente a conductas sexistas ni impunidad ante las acusaciones conocidas recientemente

La Fundación de Investigación HM Hospitales y MSD firman un acuerdo para mejorar la atención sanitaria
Especialistas impulsan programas educativos y acciones innovadoras centrados en la prevención del virus del papiloma humano, formación de profesionales y concienciación de la población para afrontar desafíos clínicos y mejorar la salud pública según líderes de ambas instituciones

Los Reyes valoran el papel del periodismo en la dana en su visita a una exposición en València

Horos considera que las valoraciones del mercado de EEUU "invitan a la cautela"

Eulen impulsa su estrategia internacional con la entrada de Fernando Garrido como director de Operaciones
El grupo nombra a un nuevo responsable para liderar la expansión de sus procesos y operaciones, apuntando a fortalecer la eficiencia internacional y el desarrollo de mercados emergentes, con énfasis en innovación, transferencia de experiencia y apertura de nuevos negocios
