Ciudad de Panamá, 6 ene (EFE).- Al menos 55 migrantes fallecieron intentando cruzar el Darién durante 2024, una cifra que podría duplicarse dada la dificultad de hallar los cuerpos en esa peligrosa selva fronteriza entre Panamá y Colombia, dijo este lunes el ministro panameño de Seguridad Pública, Frank Ábrego.
"La cifra creo que va alrededor de 55 personas que fallecieron a través del cruce del Darién. Igualmente, hay una cifra que es través del reporte de los familiares o de los que cruzaron con ellos, pero que nunca encontramos el cuerpo y como tal no podemos determinar la veracidad de lo mismo", explicó Ábrego durante un acto de rendición de cuentas.
Esa cifra, agregó el líder de la cartera de Seguridad, "podría ser quizás hasta el doble en algún momento dado, de acuerdo a los reportes" disponibles.
Más de 300.000 migrantes cruzaron el Darién en 2024, una disminución del 41 % - unas 200.000 personas - respecto al récord histórico de 2023, cuando atravesaron la selva unas 520.000, según datos de las autoridades panameñas.
La mayoría de los transeúntes que cruzan esa peligrosa selva para llegar hasta Norteamérica en mejores condiciones de vida son venezolanos, seguidos de colombianos; ecuatorianos, chinos y haitianos.
El Gobierno de Panamá relaciona ese caída del tránsito migratorio a las medidas implementadas desde la llegada del presidente, José Raúl Mulino, el pasado 1 de julio, entre las que destaca un acuerdo con Estados Unidos para deportar migrantes y el cierre de trochas o pasos no autorizados creando un "corredor humanitario".
"La gran mayoría de los más de 1.700 personas que hemos expulsado el país a través del programa coordinado con los Estados Unidos es porque tenían alguna base criminal registrada en Interpol o en alguna de las policías de sus países de origen de donde ellos procedían", enfatizó el ministro.
El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, explicó a EFE que para este 2025 las unidades de esa policía fronteriza se están "preparando para diferentes escenarios" tanto de una mayor caída como de un posible aumento de migrantes.
"Sabemos la situación geopolítica en Estados Unidos y cómo puede afectar el movimiento migratorio (la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca). Nosotros esperamos una disminución, pero nos preparamos para un aumento", especificó Gobea.
Y continuó: "También sabemos que hay un represamiento de migrantes en Centroamérica (...) Estamos tomando las medidas correspondientes y preparando para este tipo de situación. No solamente el movimiento masivo que no lo vemos venir, pero sí a un movimiento de lo que está pasando en Centroamérica y Norteamérica cuando inician las leyes del nuevo gobierno de EE.UU".
Sobre estos primeros seis días de 2025, Gobea adelantó a EFE que la llegada de migrantes a Panamá por el Darién "es insignificante", inclusive han "tenido días de cero ingresos al país". EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
Meloni llega a Seúl para promover el comercio y una cumbre con su homólogo surcoreano
Detenido un colombiano por apuñalar en el cuello a su expareja en un parque de Madrid
Portugal elige nuevo presidente en sus elecciones más reñidas de las últimas décadas
La cita enfrentará a los máximos aspirantes al Palacio de Belém, con encuestas ajustadas y un elevado número de indecisos, lo que anticipa una definición inédita bajo presión y posibles cambios trascendentales para el futuro político del país

La Policía ugandesa niega que haya secuestrado al líder opositor Bobi Wine
El portavoz policial afirmó en rueda de prensa que el opositor Robert Kyagulanyi permanece en su residencia bajo restricciones, tras acusaciones de su desaparición, y negó que existiera un operativo para trasladarlo forzosamente durante el cierre electoral en Uganda
