Londres, 25 dic (EFE).- El rey Carlos III del Reino Unido agradeció este miércoles el trato médico recibido por él y su familia durante la enfermedad y recordó también las penurias que afrontan las víctimas de los conflictos en el mundo en su tercer mensaje navideño.
En una alocución pregrabada en la londinense capilla Fitzrovia y transmitida a las 15.00 GMT por radio y televisión, el soberano de 76 años se refirió a "los miles de profesionales y voluntarios en el Reino Unido y en toda la Commonwealth que, con su habilidad y la bondad de su corazón, cuidan a los demás, a menudo a un costo para ellos mismos".
"Todos pasamos por alguna forma de sufrimiento en alguna etapa de nuestra vida, ya sea mental o físico", afirmó el monarca, que desde febrero está en tratamiento oncológico.
"El grado en que nos ayudamos unos a otros –y recibimos apoyo de los demás, seamos personas de fe o no- es una medida de nuestra civilización como naciones", dijo.
"Desde un punto de vista personal, quiero expresar un agradecimiento especial y sincero a los médicos y enfermeros desinteresados que, este año, me apoyaron a mí y a otros miembros de mi familia en las incertidumbres y ansiedades de la enfermedad, y contribuyeron a proporcionar la fuerza, el cuidado y el consuelo que necesitábamos", declaró.
Carlos III mostró su gratitud a todos los que les ofrecieron "sus amables palabras de simpatía y aliento".
Tras rememorar a los veteranos que conoció en junio durante el 80 aniversario del Día-D de la segunda Guerra Mundial, constató que, en años anteriores, se pensaba que "esos trágicos acontecimientos rara vez ocurren en la era moderna".
"Sin embargo, en este día de Navidad no podemos dejar de pensar en aquellos para quienes los efectos devastadores del conflicto –en Oriente Medio, en Europa Central, en África y en otros lugares– suponen una amenaza diaria para la vida y el sustento", manifestó.
Carlos III, que al mismo tiempo es gobernante supremo de la Iglesia de Inglaterra, mencionó a "las organizaciones humanitarias que trabajan incansablemente para llevar ayuda vital" y reflexionó que el ejemplo que dio Jesús al ayudar a los que sufren "es atemporal y universal".
El soberano, que igualmente es cabeza de la Commonwealth (mancomunidad de exterritorios británicos), agregó que al acudir en octubre a la asamblea de sus líderes pudo constatar de nuevo "cómo la diversidad de cultura, etnia y fe proporciona fuerza, no debilidad".
"Una vez más, escuchar es un tema recurrente en la historia de la Natividad. María, la madre de Jesús, escuchó al Ángel que le reveló un futuro diferente lleno de esperanza para todas las personas", dijo.
"Esto sigue siendo cierto hoy para la gente de buena voluntad de todo el mundo. Y es con esto en mente que les deseo a ustedes y a todos sus seres queridos una Navidad llena de alegría y paz", concluyó el monarca.
Como marco para las alusiones a la salud, el mensaje se filmó en esta ocasión de manera excepcional en la capilla Fitzrovia, una joya de la arquitectura de inspiración bizantina originalmente al servicio del Hospital Middlesex, si bien actualmente está abierta a todo el mundo.
Este año fue la primera vez que el mensaje navideño del monarca, iniciado por Jorge V en 1932, se grabó fuera de una de las residencias reales desde 2006, cuando se filmó en la Catedral de Southwark, también en la capital británica. EFE
Últimas Noticias
El Parlamento nipón acogerá la votación para investir a Takaichi como mandataria el día 18
El Gobierno estudia penalizar en el IRPF a los caseros que suban el alquiler
Fuentes oficiales confirman que se negocia aplicar un nuevo modelo fiscal que desincentivaría subidas al renovar contratos, afectando beneficios tributarios actuales y estableciendo mayores controles para arrendamientos temporales y por habitaciones, especialmente en áreas de mercado tensionado

Diputación activa un paquete extraordinario de 43 millones de euros para paliar daños en municipios
El órgano provincial destinará fondos inéditos para impulsar obras urgentes en infraestructuras municipales, mejorar la seguridad en carreteras y reforzar el sector turístico tras el temporal, priorizando la recuperación y protección de todas las localidades afectadas

El Ministerio de Sanidad se compromete con paciente con sarcoidosis en avanzar en el acceso a tratamientos
Pacientes y asociaciones trasladaron a autoridades sanitarias sus dificultades en la obtención de medicamentos, especialmente en mutualidades de funcionarios, recibiendo apoyo institucional y orientación para buscar aval europeo y mejorar la continuidad asistencial para quienes padecen esta enfermedad

Save the Children afirma que al actual ritmo se tardará más de cuatro años para evacuar a pacientes por Rafá
Miles de personas necesitan atención médica fuera de Gaza mientras el paso fronterizo aligera apenas una docena de traslados diarios, lejos del mínimo acordado, según denuncias, y las restricciones mantienen en riesgo a miles de pacientes críticos
