Río de Janeiro, 14 dic (EFE).- Los ministros del Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afiliados al oficialista Partido de los Trabajadores (PF) festejaron el arresto este sábado del general retirado del Ejército acusado de haber liderado el intento de golpe de Estado contra el líder progresista.
El general de la reserva Walter Braga Netto, que fue ministro de la Presidencia y de Defensa en el gobierno del líder ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), fue arrestado hoy en su residencia de Río de Janeiro por orden de la Corte Suprema y luego de que la Policía Federal lo acusara de obstruir la investigación de la trama que intentó impedir la investidura de Lula en enero de 2023.
"La Justicia brasileña y la Policía Federal dieron otro paso para mostrar que seremos firmes contra aquellos que organizaron el intento de golpe en el país que asesinaría al presidente electo y al vicepresidente electo", afirmó el ministro de Relaciones Institucionales, Alexandre Padilha, en un mensaje en las redes sociales.
Padilha dijo que los crímenes contra el Estado de Derecho no serán tolerados y, en ese sentido, criticó el proyecto que parlamentarios aliados a Bolsonaro están intentando impulsar para amnistiar a los miles de bolsonaristas que, en un intento por forzar un golpe, participaron en el violento asalto a las sedes de los tres poderes del Estado el 8 de enero de 2023.
"El día amaneció con Braga Netto preso. Que todos los golpistas sean investigados, juzgados y responsabilizados por atentar contra nuestra democracia", dijo por su parte el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta, otro dirigente del PT.
Algunos dirigentes del partido fundado y liderado por Lula destacaron como un hito la detención por primera vez en la historia de Brasil de un general de cuatro estrellas acusado de golpismo.
Braga Netto, que fue candidato a vicepresidente en las elecciones de 2022 como compañero de fórmula de Bolsonaro, es señalado como uno de los líderes de la trama golpista tanto en la investigación de la Policía Federal que concluyó con la petición de cargos contra 37 acusados como en la sentencia en que fue ordenado su arresto.
El magistrado Alexandre de Moraes, miembro del Supremo Tribunal Federal responsable por el caso y por la orden de detención, aseguró en su sentencia que las investigaciones "revelaron la gravísima participación de Walter Braga Neto en los hechos investigados y su verdadero papel de líder, organizador y financiador".
Para los responsables por la investigación policial sobre el intento de golpe, el exministro era "la cabeza, el mentor del golpe, aunque bajo comando de Bolsonaro", que sería el principal beneficiado.
Los investigadores señalaron en su informe a Braga Netto no solo como el principal instigador del golpe sino también como la principal autoridad en su planificación y quien daba respaldo y credibilidad entre los miembros de las Fuerzas Armadas.
La investigación también indicó que tuvo un papel importante en la organización de una supuesta operación clandestina para intentar arrestar y asesinar a De Moraes, que en la época era el presidente del Supremo Tribunal Electoral. EFE
Últimas Noticias
China alerta de riesgos para la estabilidad regional tras pacto de defensa Japón-Filipinas
Lecornu renuncia a consensuar los presupuestos y va a negociar su aprobación por decreto
Policías y militares rodean la casa del líder opositor ugandés Bobi Wine tras los comicios

Ucrania pide celebrar un "Ramstein de Energía" ante la "difícil" situación del sector por los ataques de Rusia
Kiev solicita la creación de una coalición multinacional para obtener más asistencia y suministros, subrayando la urgencia de respuestas internacionales que fortalezcan infraestructuras críticas y ayuden a resistir los intensos bombardeos rusos durante la temporada más fría del año

El Rey Juan Carlos estará al lado de la Reina Sofía en el último adiós a Irene de Grecia
La familia de la reina emérita, junto a allegados provenientes de diferentes puntos, se reúne en La Zarzuela para rendir homenaje a la princesa Irene, cuya despedida se celebrará en la más estricta privacidad antes de su traslado a Grecia
