Redacción deportes, 10 dic (EFE).- Argentina disputará la fase de grupos de la Liga de Naciones masculina de Voleibol en las sedes de Quebec (Canadá), Belgrado (Serbia) y Kanto (Japón) en las tres semanas de competición repartidas entre el 11 de junio y el 20 de julio de 2025, en las que disputará doce partidos.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) publicó este martes el reparto de sedes de la fase preliminar de la competición, que en su séptima edición pretende inaugurar una nueva etapa en este deporte, con novedades como la ampliación de 16 a 18 equipos participantes, entre los que no habrá distinción entre principales y desafiantes ('challenger') .
El torneo masculino arrancará entre el 11 y el 15 de junio del próximo año en Quebec, Río de Janeiro (Brasil) y Xian (China) y proseguirá en la capital serbia, Burgas (Bulgaria) y Chicago (EE.UU.) del 25 al 29 del mismo mes.
La primera fase se completará del 15 al 20 de julio en Kanto, Gdansk (Polonia) y Liubliana (Eslovenia).
Brasil está encuadrada en las sedes de Río, Chicago y Kanto, mientras que Cuba jugará en la ciudad carioca, Belgrado y Gdansk.
El resto de participantes son Francia, campeona en la pasada edición, Estados Unidos, Italia, Canadá, Alemania, Bulgaria, Irán, Eslovenia, Turquía, Japón, Países Bajos, Polonia, Serbia, China y Ucrania.
Tras los 216 partidos de la ronda preliminar distribuidos en tres semanas, los ocho mejores pasarán a la fase final, que se disputará entre el 30 de julio y el 3 de agosto en eliminatorias directas en una sede aún por determinar, según la FIVB.
En categoría femenina, República Dominicana competirá en la primera fase en Ottawa (Canadá), Estambul (Turquía) y Arlington (EE.UU).
La primera ronda será entre el 4 y el 8 de junio, con sedes también en Río de Janeiro y Pekín, y la segunda, del 18 al 22 del mismo mes, con Hong Kong y Belgrado, además de la ciudad turca.
La tercera semana será del 9 al 13 de julio en Kanto, Apeldoorn (Países Bajos) y la sede estadounidense.
La lucha por el título se dirimirá entre el 23 y el 27 de julio en una sede que tampoco está fijada por ahora.
Además de las dominicanas, el torneo femenino lo integran otros 17 participantes: Italia (defensora del título), Japón, Canadá, Países Bajos, Serbia, Bulgaria, Alemania, Brasil, Estados Unidos, República Checa, Corea del Sur, Turquía, Polonia, Bélgica, Tailandia, China y Francia.
La pretensión, según la FIBV, es que los cambios en el formato de la competición y el calendario facilite tiempo adicional de recuperación a los equipos y genere más atracción a los aficionados. EFE