Lisboa, 11 nov (EFE).- El productor musical Pharrel Williams abrió este lunes una nueva edición de la Web Summit en Lisboa, donde defendió que la cultura puede moldear el comercio y viceversa y que el sueño americano no debería ser ganar más dinero sino trabajar en lo que te apasiona.
Williams fue el plato fuerte del evento que dio arranque a la Web Summit, uno de los mayores congresos tecnológicos del mundo, que se desarrollará en Lisboa hasta este jueves, donde mantuvo una conversación sobre las sinergias entre cultura y comercio con el director de Marketing de Visa, Frank Cooper.
Cuestionado sobre si la cultura moldea el comercio y viceversa, Williams fue tajante: "Siempre ha ocurrido, no es un fenómeno nuevo", defendió el productor, que entre otras cosas es director creativo de Louis Vuitton.
El sueño americano, explicó, siempre fue "ganar el máximo dinero posible", pero no debería ser así, sino "pasar tiempo haciendo lo que más te gusta", argumentó.
"Si tú piensas en algo que te gusta tanto que podrías chasquear los dedos ahora y trabajar ahí sin ganar dinero, pero tus facturas estarían pagadas, lo harías, ¿verdad?", cuestionó.
A los artistas de campos tradicionales como la música o el cine se unen hoy en día los creadores de contenido, señaló por su parte el director de Marketing de Visa, que aseguró que este mercado puede valer 480.000 millones de dólares.
Las industrias culturales y de entretenimiento son apenas uno de los temas que se abordarán durante esta edición del congreso tecnológico, en el que uno de los asuntos centrales será, una vez más, la inteligencia artificial (IA).
"Necesitamos imaginar cómo la IA se va a integrar en la sociedad y creo que va a ser como ocurrió con internet, va a estar en todas partes", defendió durante esta primera jornada Thomas Wolf, cofundador de Hugging Face, una plataforma de inteligencia artificial de código abierto.
Quien va a apostar por la IA es el Gobierno portugués, que lanzará el próximo año su propio 'gran modelo de lenguaje' (LLM por sus siglas en inglés), como se conoce a la tecnología que está detrás de ChatGPT.
Esta herramienta será en portugués, para impulsar la innovación en el país y "preservar" su lengua, explicó el primer ministro luso, Luís Montenegro, que avanzó que se aplicará a campos como la enseñanza o la administración pública.
La Web Summit vuelve a Lisboa con las entradas agotadas, más de 70.000 asistentes y la presencia esperada de más de 3.000 empresas.
El cofundador del congreso, Paddy Cosgrave, destacó durante la apertura que en esta edición han crecido significativamente las 'start-ups' procedentes de Estados Unidos y de Latinoamérica, especialmente de Brasil.
También las que han sido fundadas por mujeres, que representan un 44 % del total.
En el programa para estos cuatro días de Web Summit, que se realiza en el MEO Arena y la Feria Internacional de Lisboa (FIL), destaca la presencia del presidente de Microsoft, Brad Smith.
También está prevista la participación del presidente de Alibaba.com, Kuo Zhang; la CEO de Bumble, Lidiane Jones; el responsable global de Marketing para Consumidores de Meta, Eshan Ponnadurai, y la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, entre otros.
La Web Summit fue fundada en 2009 y se realizó en Dublín hasta 2016, cuando se trasladó a Lisboa, donde tiene previsto quedarse hasta al menos 2028. EFE
(foto)