Bahamas planea introducir por primera vez en 2025 un impuesto a las ganancias corporativas

Bahamas implementará un impuesto mínimo complementario nacional para corporaciones multinacionales en 2025, buscando alinear sus políticas fiscales con acuerdos internacionales y generar ingresos significativos para el país

Guardar

San Juan, 7 nov (EFE).- El Gobierno de Bahamas planea introducir a principios del próximo año su primera legislación sobre el impuesto a las ganancias corporativas, destinado a generar ingresos de hasta 140 millones de dólares.

El primer ministro, Phillip Davis, explicó que el proyecto de ley del impuesto mínimo complementario nacional tiene como objetivo apoyar "la agenda transformadora del país", aumentando los ingresos sin afectar negativamente a las empresas bahameñas.

"El impuesto mínimo complementario nacional se aplica solo a las corporaciones multinacionales que operan en las Bahamas y ganan más de 750 millones de euros al año (unos 810 millones de dólares)", detalló en declaraciones recogidas por los medios locales.

También comentó que, con este impuesto, Bahamas participa de "un importante cambio global", aludiendo al acuerdo logrado en 2020 por cerca de 140 jurisdicciones y promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para adoptar el Impuesto Mínimo Global (IMG).

El IMG establece que esas corporaciones con ingresos anuales mayores de 750 millones de euros deberán pagar una tasa mínima del 15 %, no importa dónde estas se radiquen.

Las reglas de Inclusión de Ingresos y la de Beneficios Insuficientes Gravados permiten que a partir de enero del 2025 cualquier país firmante del acuerdo internacional pueda reclamar a otra jurisdicción que no haya adoptado el IMG.

"Si nos negamos a implementar un impuesto complementario mínimo nacional, la facturación anual de estas entidades multinacionales en las Bahamas eventualmente sería gravada por otras jurisdicciones. Esto nos privaría de la oportunidad de que nuestro pueblo se beneficie de la presencia de estas corporaciones", dijo Davis.

Para tranquilizar a los ciudadanos, Davis aseguró que su Administración se ha comprometido a "no introducir ningún impuesto nuevo importante que suponga una carga adicional para el pueblo bahameño".

Al respecto, el primer ministro recordó que, en los últimos tres años, la gran mayoría de los bahameños ha experimentado una reducción de impuestos, incluidos los aranceles aduaneros sobre una amplia gama de alimentos básicos, materiales de construcción y una serie de bienes esenciales.

Además, el Gobierno ha reducido el impuesto al valor añadido (IVA) del 12 al 10 %.

"Nuestro principal método para generar mayores ingresos ha sido una mejor aplicación y recaudación", subrayó. EFE

Guardar