Un fallecido y ocho heridos en intento de asalto a convoy de Banco Central de Ecuador

Un asalto fallido en Azuay sumó un muerto y ocho heridos, mientras el Banco Central de Ecuador destacó la rápida intervención de su equipo de seguridad y la coordinación con autoridades nacionales

Guardar

Quito, 10 oct (EFE).- Una persona fallecida y ocho heridas dejó el intento de asalto el miércoles a un convoy, que incluía un vehículo blindado, del Banco Central de Ecuador (BCE), en el sur del país, informó este jueves esa institución.

En un comunicado, el Banco Central detalló el intento de asalto por parte de más de veinte delincuentes fuertemente armados en el kilómetro 90 de la vía Cuenca-Molleturo, contra un convoy que transportaba valores monetarios.

En el suceso murió un funcionario del equipo de seguridad bancaria y otros ocho funcionarios del Banco Central, que resultaron heridos, reciben atención en distintas casas de salud del país.

"Gracias a la valiente y oportuna reacción del equipo de seguridad del BCE, se impidió el robo de las especies monetarias que eran trasladadas en un vehículo blindado de esta institución. Esta heroica actuación demuestra el compromiso inquebrantable y profesional de un gran equipo humano con su institución y su país", indicó el Banco en un comunicado.

Agregó que trabajó de manera coordinada con la Policía Nacional y el Ejército Ecuatoriano para garantizar el resguardo de los valores monetarios.

Y avanzó que se articulará con la Fiscalía General del Estado, la entrega de toda la información necesaria para esclarecer el "hecho atroz y aprehender a los responsables de este vil ataque que atentó contra la vida de los funcionarios de seguridad de la institución y los recursos de la ciudadanía".

La vía donde ocurrió el intento de asalto está en la provincia del Azuay, en uno de cuyos cantones, el jefe de Estado, Daniel Noboa, renovó la semana pasada el estado de excepción por sesenta días para continuar el "conflicto armado interno" que a inicios de año decretó contra las bandas del crimen organizado.

Ese nuevo de excepción abarca las provincias de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador; Los Ríos, El Oro, Manabí, Santa Elena y Orellana, así como el cantón (municipio) de Camilo Ponce Enríquez, un enclave minero en la provincia de Azuay donde distintas bandas criminales han buscado controlar para actividades de extracción ilegal de minerales. EFE

Guardar