Ciudad de México, 2 oct (EFE).- La marcha que conmemoró la masacre ocurrida en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, cometida por militares contra estudiantes, se tornó parcialmente violenta a la llegada de los manifestantes al Zócalo capitalino en la tarde de este miércoles.
El grueso de los manifestantes se desplazó de forma pacífica desde su lugar de reunión, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hasta la céntrica Plaza de la Constitución (Zócalo) de la capital mexicana.
No obstante, manifestantes aislados de la marcha, pertenecientes al conocido como 'Bloque Negro', realizaron pintadas y destrozos en distintos negocios durante el camino hasta el Zócalo, donde se toparon con resistencia de la policía al intentar hacer lo propio con el edificio sede del Gobierno de la Ciudad de México.
Los encapuchados lanzaron piedras, petardos y objetos incendiarios contra el edificio que fue rápidamente protegido por agentes de la policía que, por momentos, recibieron una lluvia de objetos en posición defensiva.
Al aumentar la intensidad del ataque, la policía reaccionó haciendo uso de extintores, contra incendios, que consiguieron dispersar a la mayoría de los que protestaban.
El grupo que protagonizó los disturbios mantuvo en todo momento una actitud violenta con los medios de comunicación presentes, queriendo impedir grabaciones, y llegando a agredir a un cámara de televisión que intentaba registrar las escenas.
La marcha conmemoró los 56 años de la masacre estudiantil en Tlatelolco y estuvo encabezada por sobrevivientes e integrantes del Comité 68 Pro Libertades Democráticas.
Este miércoles, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), ofreció una disculpa pública, en nombre del Estado mexicano, por la represión del 2 de octubre de 1968, y anunció un decreto que formaliza el perdón, el primero en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El decreto instruye a contribuir a la memoria histórica de esta masacre y para que el Estado reconozca políticamente los actos perpetrados en octubre de 1968 que fueron “constitutivos de un crimen de lesa humanidad” cometido por el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). EFE
(foto)
Últimas Noticias
(Crónica) El Sunderland golea al Burnley para seguir en la lucha por Europa

(Crónica) El Mallorca sale del descenso a costa del Sevilla y mete al Rayo en peligro
Un triunfo contundente en Palma permite al conjunto balear sumar unidades vitales y escapar de la zona roja, mientras la escuadra madrileña cae en la clasificación y la sevillana se ve alcanzada por la crisis

Un tribunal francés ordena detener a dos activistas franco-israelíes por complicidad en genocidio

Víctor Manuel sobre Julio Iglesias: "No soy su amigo, pero le tengo mucho cariño"
Durante la presentación de candidaturas a los Premios Goya, el intérprete asturiano compartió detalles sobre su nominación y su relación con Ana Belén, evitando pronunciarse sobre la situación de Iglesias y enfatizando el respeto profesional que siente por él

(Crónica) El colista Mirandés corta la buena racha del Málaga
Un doblete de Carlos Fernández dio el triunfo al conjunto local, que rompe una larga serie de derrotas y mantiene viva la lucha por la permanencia, mientras el club andaluz ve frustradas sus opciones de subir en la clasificación
