Teherán, 11 sep (EFE).- Irán condenó las sanciones de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia por el suministro de misiles balísticos a Rusia y advirtió que tomará medidas recíprocas como respuesta.
“Esta acción de los tres países europeos es una continuación de las políticas hostiles de Occidente y terrorismo económico contra el pueblo de Irán”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado a última hora de anoche.
“Harán frente a las medidas correspondientes y proporcionadas de la República Islámica de Irán”, advirtió el diplomático.
Kananí negó una vez más que Teherán haya suministrado misiles balísticos a Rusia, algo que calificó “como complemente sin base y falso”.
Además, sostuvo que Estados Unidos Alemania, Reino Unido y Francia son la principal fuente de armamento de Israel y “sus socios en la la masacre masiva del pueblo palestino y el genocidio en Gaza”.
Los gobiernos de Alemania, Francia y el Reino Unido anunciaron la revocación de acuerdos bilaterales sobre transporte aéreo con el país persa e impulsarán medidas contra la aerolínea estatal Iran Air.
Por su parte, Estados Unidos anunció sanciones contra compañías y dirigentes iraníes, además de cinco embarcaciones rusas, por su papel a la hora de transportar suministros militares de Irán a Rusia.
Al mismo tiempo, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, ha propuesto nuevas sanciones a Irán tras haber recibido “información creíble” de que Teherán ha proporcionado a Rusia misiles balísticos.
Irán y Rusia han fortalecido sus relaciones en los últimos años en diversos campos como la política, el militar y la economía, dado que ambos países hacen frente a las sanciones económicas estadounidenses.
Estados Unidos y la Unión Europea han acusado en el pasado a Teherán de proporcionar drones a Moscú, algo que Irán ha rechazado en reiteradas ocasiones, pese a las pruebas ofrecidas por Ucrania. EFE
ash-jlr/alf