Jerusalén, 14 ago (EFE).- El sistema de defensa aéreo de Israel interceptó este miércoles un "objetivo sospechoso" que sobrevolaba la costa de la turística ciudad de Acre, ubicada junto al Mediterráneo y cerca de la frontera con Líbano, informó el Ejército israelí, que se encuentra en alerta ante un posible ataque de Irán y sus milicias aliadas.
"Un interceptor fue lanzado hacia un objetivo aéreo sospechoso en la zona costera de Acre. No sonó ninguna sirena según el protocolo", informó a EFE el Ejército, que se encuentra revisando el incidente.
Anoche, las sirenas antiaéreas se activaron en la zona de Malkia, en el norte de Israel, cuando unos 15 proyectiles cruzaban desde Líbano, indica un comunicado castrense, que precisa que los proyectiles cayeron en zonas desplobladas y no causaron víctimas.
Anoche, la Fuerza Aérea de Israel atacó un lanzador y una estructura militar de la milicia chií libanesa Hizbulá en Kfarkela y At Tiri, en el sur del Líbano.
La frontera entre Líbano e Israel vive su pico de violencia más álgido desde la guerra de 2006, luego de que Hizbulá abriera fuego en octubre pasado, en solidaridad con el grupo islamista Hamás, que sostiene una guerra con Israel.
Esta situación empeoró aún más tras la muerte del máximo comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el 31 de julio.
Horas después, el entonces líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, murió en un ataque en Teherán que las autoridades iraníes atribuyen a Irael.
Irán y su "Eje de la Resistencia" -integrado por Hamás y la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada y Gaza, Hizbulá en Líbano, los rebeldes hutíes en Yemen, la Resistencia Islámica en Irak y otras milicias en Siria- juraron vengar esas muertes con un ataque a gran escala, y desde entonces Israel se encuentra en alerta.
Ayer Hamás lanzó dos cohetes desde la Franja de Gaza, de los cuales uno cayó en el mar frente a Tel Aviv, sin dejar víctimas.
También ayer, al menos dos personas murieron -entre ellas un miliciano de Hizbulá- por el bombardeo de un dron israelí contra un vehículo que circulaba por el área de Barachit, en el sur del Líbano, el último de una serie de ataques selectivos perpetrados por Israel.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, pidió a los ciudadanos del país, especialmente a los del norte, que se mantengan "vigilantes, alerta y preparados".
Sin embargo, el diario The Times of Israel, que cita a tres fuentes iraníes anónimas, asegura que Irán podría abstenerse de atacar Israel si las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza tienen éxito.
La escalada en la frontera Israel-Líbano que estalló en octubre se ha cobrado la vida de 605 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 376 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria.
En Israel han muerto 48 personas en el norte, de las cuales 22 eran militares y 26, civiles, incluidos los 12 menores que perdieron la vida en el violento ataque contra la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados. EFE
yo/ig
(video)