Quito, 14 ago (EFE).- Funcionarios municipales de la localidad ecuatoriana de Durán, del Cuerpo de Bomberos y de la Agencia de Tránsito, figuran entre los 23 detenidos y un aprehendido en operativos realizados la madrugada de este miércoles en Ecuador.
La Policía realizó 42 intervenciones en Durán, Daule, Samborondón y Pascuales, situados en la zona costera del país, y detuvo a 23 personas y aprehendió a una más, presuntamente pertenecientes al grupo delictivo conocido como 'Chone Killer', entre ellos Julio Alberto M., alias 'Negro Tulio', quien operaba desde la cárcel de mayor seguridad del país, conocida como 'La Roca'.
Julio Alberto M. fue detenido en Panamá en mayo pasado y extraditado a Ecuador.
El jefe de investigaciones de la Policía, Freddy Sarzosa, indicó que la investigación les permitió "determinar que los vehículos de estas instituciones públicas, especialmente del Cuerpo de Bomberos, estaban siendo utilizados para el tema del traslado de drogas".
El alcalde de Duran, Luis Chonillo, dijo en redes sociales que brindará a la Policía y Fiscalía todas las facilidades que estén a su alcance para las investigaciones
Los detenidos serán investigados por su posible participación en varios delitos, entre los que figuran tráfico de droga, lavado de activos, extorsión y robo de vehículos, entre otros, según la prensa local.
El auge del crimen organizado en Ecuador convirtió a este país sudamericano en el más violento de la región en 2023, cuando alcanzó una tasa de 47,2 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según las autoridades que atribuyen esa extrema violencia a grupos de delincuencia organizada dedicados especialmente al narcotráfico, aunque también a la minería ilegal.
Ante la galopante crisis de inseguridad desatada inicios de este año, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a estas bandas como "terroristas" y "actores beligerantes no estatales".
También a comienzos de 2024 decretó un estado de excepción con el que militarizó las cárceles, consideradas también foco de la violencia armada en el país.
De acuerdo al Gobierno, esas medidas han permitido bajar en un 17 por ciento el índice de muertes violentas en lo que va de 2024, respecto al año anterior, aunque siguen siendo recurrentes los episodios de violencia criminal, y no han cesado otro tipo de delitos como secuestros y extorsiones. EFE
sm/cpy
Últimas Noticias
Alto funcionario iraní visita por sorpresa Rusia y se reúne con Putin
Henrique Capriles dice que reforma de la Ley de Hidrocarburos en Venezuela es "mejorable"
Nicaragua nombra nueva encargada de negocios en EE.UU. y el co-canciller retorna a Managua
La UEFA multa con 50.000 euros al Genk por "disturbios" de sus seguidores en Utrecht

Fali termina con el Cádiz por despedido disciplinario
El club anunció que la salida del defensor se debe a razones estrictamente profesionales tras un expediente disciplinario, respetando sus derechos en el proceso y cerrando así una etapa iniciada en 2019 sin participación reciente en el equipo
