Peralada (Girona), 3 ago (EFE).- El joven pianista Yunchan Lim conquistó la 38ª edición del Festival de Peralada este sábado con más de 250 personas y todas las localidades agotadas.
El recital en el idílico escenario de la iglesia del Carme del castillo de Peralada (Alto Ampurdán), iluminada durante todo el recital con una luz cálida, fue el debut en España del joven pianista coreano.
La velada arrancó de la mano de Felix Mendelssohn, con dos piezas de ‘Lieder ohne Worte’ (‘Canciones sin palabras’). Forman parte de una serie de 48 romanzas para piano que escribió entre 1829 y 1845 y que se inspiran en los ‘Lieder’ de Schubert.
Con este comienzo Lim, que se permitió el lujo durante todo el concierto de apartar la mirada de las teclas para dirigirla al techo o a los tapices que adornan el ábside de la iglesia, consiguió conectar con el público desde el primer momento y enfatizando en su interpretación el carácter romántico que el compositor alemán imprimió a sus obras.
El programa continuó visitando la obra de Piotr Ilich Chaikovski, con ‘Las estaciones’, una serie de doce piezas, una para cada mes del año. Lim creó una atmósfera mágica dentro de la iglesia y transportó a los presentes a la calma junto a una chimenea en enero, a los ritmos carnavalescos de febrero, al ritmo marcial de la caza en septiembre o a la lluvia de noviembre.
A medida que avanzaba el concierto, Lim fue ganando soltura y confianza y ofreció una interpretación muy propia de todas las piezas, compaginando una enorme habilidad y una magnífica capacidad de transmitir el espíritu de cada composición e insuflarle vida, y se ganó un largo aplauso del público antes de ir a la media parte.
El recital prosiguió después con un cambio de registro a través de la obra de Modest Musorgsky, con ‘Cuadros de una Exposición’, con una arrancada enérgica y un sonido brillante con el reconocible sonido de la escala pentatónica con que inicia esta suite.
Con esta composición el autor ruso buscaba transmitir las impresiones que recibió en una exposición en homenaje al pintor Viktor Hartmann, amigo del compositor y fallecido repentinamente.
El joven músico logró recrear con sus dedos y a través de la música los movimientos del visitante de una exposición e incluso permitió imaginar los cuadros, gracias a una expresiva y potente interpretación.
La composición de Musorgsky está llena de contrastes, con momentos divertidos y ‘fortissimos’ y otros íntimos y recogidos, y el pianista coreano hizo gala, una vez más, de su inmensa capacidad de interpretar y transmitir una partitura.
Cuando Lim se levantó finalmente de la banqueta, el público respondió con una larga y cálida ovación que obligó al pianista a volver a sentarse y ofrecer un bis, que el auditorio agradeció nuevamente con un fuerte aplauso.
El coreano, de tan sólo veinte años, tenía que visitar la edición de Pascua del Festival de Peralada este año, pero un esguince en la muñeca se lo impidió. El año 2022 se convirtió en el ganador más joven del Concurso Internacional de Piano Van Cliburn y acumula millones de visitas en YouTube.
El festival alargará su programación hasta el 11 de agosto, con un recital de piano a cargo de Yuja Wang que ya tiene todas las entradas agotadas. También forman parte del cartel del festival del Ampurdán el conjunto Kebyart, Sara Blanch y Paolo Bordogna, el concierto coral Renaissance Reloaded, la ópera ‘Don Juan no existe’ y una noche de danza. EFE
1011716
asm/plv