Cerebro del 11-S y dos cómplices en Guantánamo aceptan declararse culpables de los ataques

Guardar

Washington, 31 jul (EFE).- Khalid Shaikh Mohammed, considerado el cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001, ha aceptado, junto con otros dos acusados, declararse culpable de los atentados terroristas que mataron a casi 3.000 personas en Estados Unidos, informó este miércoles el Pentágono.

Khalid Shaikh Mohammed, el hombre acusado de planear los ataques del 11-S, y dos de sus cómplices, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi, retenidos en la prisión de Guantánamo (Cuba), acordaron declararse culpables de los cargos en su contra a cambio de una sentencia de cadena perpetua.

El proceso que se sigue contra ellos, en custodia en Guantánamo desde 2003, podía acarrearles una sentencia de pena de muerte.

El caso se había visto envuelto en más de una década de procedimientos previos al juicio que se centraban en la cuestión de si las torturas sufridas en prisiones secretas de la CIA habían contaminado las pruebas en su contra.

La noticia del acuerdo surgió en una carta de los fiscales del tribunal de guerra a los familiares de las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, recogió este miércoles el rotativo The New York Times.

"A cambio de la eliminación de la pena de muerte como posible castigo, estos tres acusados han aceptado declararse culpables de todos los delitos que se les imputan, incluido el asesinato de las 2.976 personas enumeradas en el pliego de cargos", dice la carta firmada por el contralmirante Aaron C. Rugh, fiscal jefe de comisiones militares, y tres abogados de su equipo, según dicho medio.

La carta señala que los acusados podrían presentar sus alegatos en audiencia pública a partir de la semana próxima.

La declaración de culpabilidad evita lo que se preveía como un juicio de entre 12 y 18 meses o, alternativamente, la posibilidad de que el juez militar desestimara confesiones que eran clave para el caso del gobierno.

Los detenidos están imputados como organizadores de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Ese día, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales: dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York, otro contra el Pentágono, a las afueras de Washington; y otro en un campo de Pensilvania.

Además del cargo de conspiración, estaban imputados por cometer asesinatos en violación de la ley de guerra, de atacar a civiles y de terrorismo.

Mohammed, ingeniero educado en Estados Unidos, fue acusado de haber tenido la idea de secuestrar aviones y estrellarlos contra edificios. Los fiscales dijeron que este presentó la idea a Osama bin Laden en 1996, y luego ayudó a entrenar y dirigir a algunos de los secuestradores.

Últimas Noticias

El FMI pide a China recortar a la mitad las subvenciones a su industria

Expertos del organismo internacional advierten que los incentivos estatales están provocando distorsiones en la economía china, exigen mayor transparencia y aconsejan priorizar políticas para fortalecer el consumo interno y reducir tensiones comerciales globales

El FMI pide a China

Mozilla cesará el soporte de Firefox en Windows 7, 8 y 8.1 con su última actualización de febrero

Usuarios de equipos antiguos deberán buscar opciones ante el inminente fin de las actualizaciones de seguridad, tras el aviso de Mozilla: "Se recomienda encarecidamente actualizar a una versión compatible", advierte la página oficial del navegador

Mozilla cesará el soporte de

Consejo Económico y Social asegura que la inmigración "bien gestionada" es "bendición para cualquier economía"

El informe difundido en la Universidad de Sevilla destaca el valor económico y social de la llegada de extranjeros a España, analiza la situación actual y recomienda impulsar políticas eficaces para gestionar el fenómeno y combatir la percepción negativa entre ciudadanos

Consejo Económico y Social asegura

MotoGP celebrará en Adelaida (Australia) su primera carrera urbana en 2027

El Gran Premio australiano deja atrás Phillip Island tras tres décadas, apostando por un circuito nuevo en calles urbanas de Adelaida, con promesa de mayor espectáculo, seguridad optimizada y fuerte impacto económico, según autoridades y organizadores

MotoGP celebrará en Adelaida (Australia)

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.

La compañía anunció un ambicioso despliegue de infraestructura inteligente en varias ciudades clave, con estaciones equipadas con tecnología automatizada, inteligencia artificial y suministro híbrido, facilitando la interoperabilidad y anticipando necesidades frente a contingencias energéticas y cambios regulatorios

Uber gastará 84,6 millones de