Al menos 16 hondureños en lista de requeridos en extradición por EEUU por narcotráfico

Guardar

Nuevo

Tegucigalpa, 17 jun (EFE).- El secretario de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, informó este lunes de que al menos 16 hondureños figuran en una lista de personas requeridas en extradición por Estados Unidos por delitos asociados al narcotráfico.

Sánchez dio a conocer en rueda de prensa la lista de los 16 hondureños solicitados por Estados Unidos, contra quienes afirmó que se dictaron órdenes de captura entre 2014 y 2021.

Agregó que por cada uno de los solicitados hay una recompensa económica, la más alta, de cinco millones de dólares, ofrecida por Estados Unidos para quienes colaboren facilitando la localización y captura de Alexander Mendoza, alias 'El Porkys'.

Sánchez recalcó que algunos de los acusados tuvieron nexos con el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien en abril de 2022 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado por narcotráfico y espera sentencia.

Entre los requeridos hay clanes familiares de un vicealcalde y un exalcalde que también han sido acusados por narcotráfico, añadió.

Los 16 hondureños solicitados en extradición, que son buscados en Honduras y que se estarían movilizando entre las fronteras con Guatemala y Nicaragua, son Henry Hernández, Joel Armando Galeas, Óscar Rafael Leiva, Juan Carlos Perdomo, Delis Abner Martínez, Juan Carlos Montes, Erlis Antonio León, Baldemar Roque, Ricky Juárez, Elmer Omar Montoya, Miguel Ángel Urbina, Milton Raúl Montoya, Wilmer Adonay Montoya, Alexander Mendoza, Carlos Fernando Urbina y Mario José Cálix Entre 2014 y lo que va de 2024 Honduras ha entregado en extradición a EE.UU. unos 50 nacionales, acusados por narcotráfico, entre ellos el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla. EFE

gr/gf/nvm

Guardar

Nuevo